Cargando...
En las últimas semanas, están apareciendo casos de alumnos que llegan con armas a las instituciones educativas y ayer hasta se encontró una nota de amenaza. Ante ello, el comisario Alarcón indicó que el consumo abierto a internet sin filtros está afectando a los niños y adolescentes. “Vamos a tener un episodio más grave en cualquier momento, porque se va adoptando lo que se hace en otros países”, advirtió.
“El consumo de internet que tienen es muy abierto, entonces es muy capaz que pronto experimentemos algo que debamos lamentar”, agregó seguidamente. En ese sentido, contó que recientemente un adolescente se atravesó una catana por un desafío que existía en redes y existen muchos “juegos” igual de peligrosos.
Lea más: Alumno de 15 años efectuó disparo al aire a la salida de la escuela
Por ello, el comisario instó a los adultos a ejercer un mayor control parental y limitar el acceso a las redes sociales y páginas web de acuerdo a la edad de los niños y adolescentes. Por ejemplo, recalcó que plataformas como Facebook, TikTok o Instagram exigen una edad mínima de entre 12 y 13 años, por lo cual niños menores que tienen perfiles ingresan necesariamente mintiendo su edad.
Recomendaciones para los padres
El comisario resaltó que lo más importante es un acompañamiento directo del crecimiento del niño, es decir que los padres deben estar presentes en cada etapa. Sobre el uso de internet, indicó que ya no se puede hoy en día negarle un teléfono pero se recomienda adquirir uno exclusivo para el uso de los niños, donde el acceso a las páginas y redes sociales sea limitando dependiendo de la edad.
Lea más: Policía se constituye en colegio Cristo Rey por amenaza de tiroteo
Lo recomendable es primeramente instalar un antivirus en el dispositivo y luego buscar las conocidas páginas de control parental, mediante el cual se bloquea el uso de ciertas páginas y plataformas, al igual que el horario de acceso.
El comisario destacó que si bien algunas opciones son gratuitas, hay otras aplicaciones que son de pago, pero tienen muchas funcionalidades útiles para cuidar a los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, Alarcón resaltó que así como se acostumbra a recomendar a los niños a no acercarse a extraños o a mirar la calle antes de cruzar, los padres y tutores deben hablar con ellos sobre los peligros que existen en internet y acompañar su crecimiento en el mundo digital.
Lea más: Control de internet: padres precavidos, hijos a salvo