Cargando...
La injerencia política hace que los miembros del Consejo de la Magistratura, que preside el Abog. Oscar Paciello Samaniego, vengan posponiendo desde el lunes pasado el estudio de los reclamos de 8 postulantes de la primera etapa de evaluación de Idoneidad profesional, quienes exigen mejores puntuaciones.
Entre los postulantes a las ternas que reclaman puntajes se encuentra el director académico de la Facultad de Derecho de la UNA Carlos María Aquino, quien tiene en las dos etapas (Idoneidad profesional y Audiencias públicas), 49,875 puntos. Debe obtener por lo menos 50 puntos, ya que en la tercera etapa denominada Evaluación integral concede los 20 últimos puntos del proceso de conformación de ternas, y el reglamento prevé que solamente los que consiguieron 70 puntos, como mínimo, son los que van a ser considerados para integrar las ternas para el TSJE.
La otra opción que manejan algunos consejeros para beneficiar a Aquino, y en la que no se ponen de acuerdo, es el “redondeo” de los puntos obtenidos, es decir, convertir los 49,875 en 50 puntos para que el candidato siga en carrera. Sin embargo, esta situación no está prevista en el reglamento que el mismo Consejo de la Magistratura aprobó para el concurso para miembros de la Justicia Electoral.
El martes, luego de culminar las audiencias públicas con los dos últimos expositores, se realizó la continuación de la sesión ordinaria pospuesta el lunes pasado, pero nuevamente fue declarada en cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10:30 para proseguir con el análisis de los reclamos de los postulantes.
En una situación similar de puntaje se encuentra el postulante Gustavo López Benítez, quien en las dos etapas que ya culminaron obtuvo 49,62 puntos.
También reclaman puntos
Además de Aquino y López Benítez, también reclamaron mejores puntuaciones de la primera etapa de Idoneidad profesional los postulantes Bartolomé Domínguez Paredes (44,67 puntos), Ramón Ignacio Ferreira (40,52), Nuria Reninseb Isnardi (45,48), Arnaldo Daniel López Echagüe (42,24), María Verónica Franco Gennaro (51,5) y Laura Beatriz Villalba (40,69).
Siete son ternables, hasta ahora
Cumplidas las dos etapas del proceso de conformación de ternas, solamente 7 candidatos se encuentran con posibilidades matemáticas de seguir en carrera, ellos son: 1) Emilio Camacho con 64,64 puntos, 2) César Rossel (63,64), 3) Edgar Urbieta (60) 4) Myriam Cristaldo (55,9), 5) Jorge Bogarín González (55,875), 6) María Verónica Franco Gennaro (51,5) y 7) Cristhian Rivas Kiese (50,16).
Todos los nombrados podrían obtener los 70 puntos, como mínimo, requeridos en el reglamento para ser considerados para la conformación de las dos ternas. Como ya se mencionara, los últimos puntos en disputa corresponden a la tercera etapa denominada Evaluación integral que concede 20 puntos, completando así los 100 puntos del concurso.
Miembros consejeros
Son miembros del Consejo de la Magistratura, además de su presidente Paciello Samaniego, el vicepresidente decano de la Facultad de Derecho José Raúl Torres Kirmser, el diputado colorado Roberto Eudez González, el senador PDP Pedro Santa Cruz, el representante de las universidades privadas César Ruffinelli, el representante de los gremios de abogados Jorge Bogarín Alfonso, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez y el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón.
Edicto N° 2/2022
El Consejo de la Magistratura a través del Edicto N° 2/2022 llamó a la inscripción de postulantes para llenar las vacancias producidas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral debido al cese de funciones de sus miembros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes abandonaron el alto tribunal al cumplir 75 años de edad, en abril y mayo, respectivamente.