Cargando...
Un nuevo método de detección temprana de cáncer y otras enfermedades catalogadas como raras desembarcó en nuestro país proveniente de Argentina.
Consiste en medicina de precisión para el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer, y otras patologías.
El método consiste en un nuevo abordaje a para el tratamiento y prevención de enfermedades, teniendo en cuenta la información genética del individuo. Esto permite a los científicos identificar con precisión cuál sería el tratamiento más adecuado para una patología específica de un grupo determinado de personas dependiendo de las características de sus genes.
Beneficios para muchas enfermedades
La novedosa metodología de trabajo se aplica a campos como la fertilidad, el cáncer y enfermedades raras que tienen base genética.
Básicamente, se intenta a partir de información obtenida de los genes del paciente, ser más precisos en el diagnóstico y en la elección terapéutica, que, al final, puede ser la cura de la persona.
Lea más: .El ADN de 12.000 tumores revela las causas del cáncer
¿Cómo accedo a este estudio?
Las personas interesadas en probar este nuevo estudio deben llamar al laboratorio Meyer Lab, y de ser posible tener una orden de su médico de cabecera, para que el laboratorio tenga una idea de lo que el doctor está solicitando.
Luego, vía llamada telefónica, la encargada Graciela Riera realiza un primer asesoramiento y acompañamiento personalizado a la persona interesada.
Los resultados de los estudios genéticos dan información que puede contener un impacto grande en la persona. Con el resultado en mano, el paciente es acompañado por un equipo técnico que lo interpreta y asesora.
Contexto clínico del paciente
Graciela Riera, encargada de Héritas Paraguay, y Fabián Fay, presidente y cofundador de Héritas, señalaron que el servicio es más que un análisis, porque tiene que ver con asesorar previamente para aportar herramientas que agreguen valor al transcurso de la enfermedad, y a su vez contribuir con el médico a interpretar resultados. Se apunta a la posibilidad de que la información obtenida se entienda en el contexto clínico de ese paciente.
Lea más: El cáncer no espera
Se puede llegar a prevenir el cáncer
Un ejemplo de lo que se puede lograr con esta metodología de diagnóstico es que familias con antecedentes históricos de cáncer pueden ser evaluadas a partir de familiares que tuvieron la enfermedad y aún viven. Así, se pueden identificar qué mutaciones provocaron ese cáncer e investigarlas en familiares que aún no han tenido la patología. De esa manera, se sabe si la persona tiene la posibilidad de heredar o no esos marcadores.
El local para acceder a este estudio es la casa central del laboratorio Meyer Lab, ubicada en las calles Coronel Irrazábal esquina Mariscal Estigarribia.