Cargando...
De acuerdo a los datos proveídos por nuestras fuentes, la planta asfáltica de la Comuna luqueña no funciona. Aparentemente, las maquinarías estarían averiadas desde hace meses, y tampoco disponen de insumos para realizar mínimamente los bacheos.
Intentamos confirmar la versión y llamamos al jefe de servicios generales, Francisco Ojeda, al director de Obras Públicas, Adrián González y al jefe comunal Carlos Echeverría (ANR cartista), pero ninguno atendió las llamadas a sus respectivos teléfonos celulares.
Lea más: Llegó la “planta asfáltica” para Luque
En enero, la Comuna declaró emergencia vial y se destinó G. 15.000 millones, supuestamente, para la reparación de los tramos que están en calamitosas condiciones. El plazo para la culminación de los trabajos era de 120 días. Es decir, ese lapso, vence este mes.
De acuerdo al detalle de la Dirección de Obras de la Municipalidad, unos G. 5.089 millones debieron ser destinados a la adquisición de insumos para la planta asfáltica. Además está previsto en el plan, el alquiler de maquinarias para llevar a cabo los trabajos por la suma de G. 295 millones.
También, Echeverría prevé la contratación de profesionales para el funcionamiento de la planta asfáltica por G. 1.200 millones.
Igualmente, para la construcción de empedrados, asfaltados, reparación de puentes, canalizaciones, etc., el presupuesto previsto es de G. 3.523 millones. La construcción de canales a cielo abierto y pavimento de hormigón le costará a la ciudadanía luqueña la suma de G. 2.014 millones. Puentes y barandas alcanzarían la suma de G. 1.050 millones.
Lea más: Planta asfáltica comenzó a operar desde ayer en la ciudad de Luque
Cada día un nuevo bache
Diariamente los conductores deben hacer malabares para esquivar los innumerables y profundos baches que sitian a la localidad, desde hace años. El intendente cartista Carlos Echeverría, hasta la fecha solo brindó soluciones “parches”, ante los tantos reclamos. Realizan bacheos que tras la primera lluvia desaparecen.
Por ejemplo, las personas que transitan por la avenida República de Colombia, calle que se conecta con el tramo Capitán Andrés Insfrán, que une a las ciudades de Luque y San Lorenzo, esquivan todos los días enormes buracos y hasta osan en cruzar por el predio de las dos estaciones de servicios que se encuentran en ambos lados de esta arteria.
También, otro enorme bache empeora diariamente sobre la calle Dora Gómez Bueno de Acuña, poniendo en riesgo la circulación, incluso, de ambulancias.
Lea más: Contrataciones investiga sospechosa adjudicación de planta asfáltica en Luque
Las otras intersecciones que necesitan urgente reparación son las avenidas Brítez Borges, Rosario, América, Nanawa, General Aquino, Teniente Rivas, Sauce, Coronel Oviedo, Rosario, Felipe González, Leonismo Luqueño, General Caballero, Rojas Silva, Independencia Nacional, José Ortiz, Gobernador Irala, Campo Vía, Humaitá, Itá Ybaté, Salín Yubi, Benjamín Aceval, Simón Bolívar, Roque González, Julio Correa, Ignacio A. Pane, Santo Domingo, Silvestre Aveiro y otros.
Según el proyecto de “emergencia vial”, todas serán reparadas. El plan contempla la “reparación, recapado y bacheo de las avenidas y calles”, pero llamativamente en el listado de materiales e insumos aparece que serán adquiridas tejas españolas, tejuelones y baldosones, según la Dirección de Obras.
También, la Municipalidad colocó altas lomadas en varios tramos, pero las mismas no fueron pintadas y son constantemente atropelladas por los conductores, especialmente en horas de la noche.