Cargando...
Y es que ya el 6 de mayo pasado, la Dra. Del Rosario Galeano, directora del centro asistencial, alertó a la Decimocuarta Región Sanitaria sobre la falta de profesionales en el área de pediatría, que ha experimentado tras la renuncia de 3 médicos por distintas circunstancias.
Tal es así que en la jornada del domingo último, durante las 24 horas no se contó con profesional pediatra en la urgencia ni en consultorio del segundo hospital de mayor envergadura del departamento de Canindeyú. Los usuarios debieron recurrir al sector privado y en muchos casos debieron llevar a sus pacientes a otras ciudades en busca de atención médica.
Lea más: Airada queja por supuesto maltrato de médica se hace viral en Curuguaty
La ciudadanía manifestó su reclamo principalmente en las redes sociales, cuestionando a las autoridades por la falta de gestión a fin de conseguir el concurso de los especialistas. La Dra. Galeano dijo que la solicitud hecha por la dirección del hospital ya estaba en la secretaría general del Ministerio de Salud, pero que hasta la fecha no hay resultados.
En tanto, el Dr. Cristian Acuña, director de la Región Sanitaria, reconoció la dificultad para conseguir profesionales pediatras que quieran venir al interior a prestar servicios. Informó que dos médicos con 36 horas y un médico con 24 horas renunciaron del centro asistencial desembocando en el problema que se está procurando dar solución con la contratación de nuevos profesionales.
Lea más: Piden con urgencia contratación de médicos para el hospital de Curuguaty
Según Acuña, la región de Canindeyú no atrae mucho a los profesionales de la medicina, teniendo en cuenta la distancia y la problemática que deben afrontar en muchos casos en medio de precariedades. Se había planteado anteriormente que los médicos puedan tener tres vínculos, para que sean tentados a ir a trabajar en la zona. La idea era que cada profesional pueda tener dos contratos con el Ministerio de Salud y uno con el IPS, pero no se ha logrado hasta ahora y constantemente el sector público registra fuga de profesionales, en desmedro a la calidad de atención en la zona.