Cargando...
El objetivo del Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que se trata mañana en las comisiones asesoras de la Cámara Alta y el jueves en la sesión ordinaria, convocada para las 09:00. El objetivo es integrar a Paraguay, en cooperación a otros países, para el rastreo y trazabilidad de los productos derivados del tabaco, señaló João Ricardo Rodrigues en entrevista con ABC TV y ABC Cardinal.
Lea más: protocolo anticontrabando de tabaco obliga a registrar origen de productos
Señaló que, adicionalmente, la idea es también invitar a las países firmantes a crear leyes más fuertes contra el crimen organizado que está vinculado al contrabando y la falsificación de cigarrillos.
Destacó que este protocolo también es el marco para una actualización legislativa para que las partes puedan trabajar con más fuerza y en forma más adecuada para garantizar la lucha corrupción y también para aumentar las rentas del Estado y para qua la policía y las Aduanas tengan instrumentos adecuados para trabajar con más fuerza.
Lea más: armada incauta más cargamento y ya suman casi un millón de cajetillas de cigarrillos de contrabando
Sobre la oposición que existe en nuestro país de las tabacaleras al Protocolo, Rodrigues dijo que las empresas legales deberían apoyar este proyecto, ya que la falsificación afecta la venta de sus productos.
Sobre el costo que tendrá aplicar el sistema de trazabilidad, dijo que significa el 1% de lo que las empresas pagan en concepto de impuestos. Agregó que además que redundará en una mejor imagen para las empresas legales porque muestra su predisposición para pagar impuestos en beneficio de la sociedad.
Puntualizó que el Protocolo no afecta de ninguna forma la soberanía del Paraguay, porque solamente es una invitación a todas las partes a garantizar mejores leyes y mecanismos para los organismos de seguridad y para el cobro más eficiente de impuestos. Asimismo, invita a evaluar los puntos débiles en su legislación.
Indicó que la trazabilidad consiste en una marca específica que llevará cada paquete de cigarrillos, con el lugar, día y hora de su empaquetamiento que permitirá identificar su origen desde su salida de la fábrica hasta cualquier punto de venta en el mundo.
Indicó que eso será una garantía para los productos de las empresas legales e identificar las rutas ilegales vinculadas a otros productos como el narcotráfico y el armatráfico.