Agentes penitenciarias niegan abuso sexual y respaldan a su directora

Tras la difusión de una denuncia por una supuesta violación a una interna del penal del Buen Pastor por parte de un funcionario de la penitenciaría, unas 300 agentes penitenciarias se manifestaron este martes para negar que el hecho de abuso sexual haya ocurrido, y expresar su respaldo a la directora de la cárcel, Noelia Estigarribia, sobre quien dicen sí realizó el protocolo al enterarse de la denuncia.

Agentes penitenciarias del Buen Pastor no dan crédito a denuncia sobre supuesta violación, y apoyan al funcionario señalado.
Agentes penitenciarias del Buen Pastor no dan crédito a denuncia sobre supuesta violación, y apoyan al funcionario señalado.Diego Díaz

Cargando...

Ayer lunes 16 de mayo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura difundió la denuncia de una interna de la Penitenciaría Nacional “Casa del Buen Pastor”, acerca de un supuesto hecho de violación de la que ella habría sido víctima. Como victimario se sindicó a un funcionario del penal.

Ante el grave señalamiento, el Ministerio de Justicia solicitó la intervención del penal, y fue apartada del cargo la directora de la dependencia, Noelia Estigarribia.

Sorpresivamente, este martes, cuando ya se dio inicio a la intervención en el Buen Pastor, un grupo de 300 agentes penitenciarias se manifestaron en el lugar, expresando que si bien apoyan que se intervenga y se investigue, están en contra de que su directora sea apartada del cargo.

Lea: Denuncian supuesta violación a una reclusa en la cárcel del Buen Pastor

Piden que su directora regrese

Piden que Noelia Estigarribia esté siguiendo de cerca todo el proceso, pues –según dicen– con ella el funcionariado siente seguridad. Por otra parte, la funcionaria Marcia González sostuvo que la directora sí accionó cuando se enteró de la denuncia, y sí siguió los protocolos necesarios.

Contrariamente a estos dichos, el comunicado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dice que la directora no denunció el caso ante las autoridades del Ministerio Público al enterarse del crimen que se cometió al interior del reclusorio.

Además, las agentes penitenciarias piden que la persona designada como interventor/a sea alguien neutral. Con esto evidenciaron que no están de acuerdo con la nominación de la funcionaria Lourdes Centurión, directora del Hogar Nueva Oportunidad.

Lea más: Joven denuncia a su padre por abuso sexual en Carapeguá

Piden protección a la víctima

No creen en veracidad de la denuncia

Las agentes penitenciarias expresaron esta postura tras una reunión que mantuvieron hoy en el penal. La directora Noelia Estigarribia fue apartada del cargo en tanto dure la intervención, aproximadamente 30 días.

Con respecto a la denuncia sobre el caso de abuso sexual, Marcia González sostuvo que las agentes penitenciarias no creen que la acusación tenga sustento. “Creemos que el abuso es una mentira totalmente. Hay muchas pruebas que sostienen que esto es una mentira”, expresó González.

Además: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente

Apoyan al denunciado

Aseguraron que mantendrán la postura uniforme de apoyar “al compañero afectado y a la directora del penal”.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció un presunto caso de violación a una interna de la penitenciaría “Casa del Buen Pastor” por parte de un funcionario del lugar. La organización solicitó la remoción del cargo de la titular del Buen Pastor, Noelia Estigarribia, por no informar del supuesto abuso al Ministerio Público. El Ministerio de Justicia ordenó la intervención del penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...