Cargando...
Este lunes se cumplen 34 años desde la visita a Paraguay del papa Juan Pablo II, el primer pontífice de la Iglesia Católica en visitar el país.
El papa Juan Pablo II arribó a Paraguay el 16 de mayo de 1988, un día que registró fuertes lluvias que convirtieron el parque Ñu Guasu, donde el pontífice planeaba realizar una misa en horas de la siesta, en un gigantesco lodazal.
Lea más: La primera visita de un Papa fue la de Juan Pablo II
Fue durante esa misa que fue canonizado como santo el religioso paraguayo Roque González de Santa Cruz, el primer santo de nacionalidad paraguaya.
La visita del papa Juan Pablo II se produjo en un contexto de tensión entre la Iglesia Católica y el régimen dictatorial del general Alfredo Stroessner, y el apoyo del pontífice a los religiosos paraguayos es considerado uno de los factores claves en el deterioro de la autoridad estronista en su último año en el poder.
Las autoridades del gobierno optaron por no asistir a una reunión entre el papa y representantes de la sociedad paraguaya en la sede del Consejo Nacional de Deportes, por miedo a abucheos.
Durante su visita, el papa visitó Villarrica y Caacupé, y celebró una segunda misa en Ñu Guasu antes de dejar Paraguay el 18 de mayo.
Menos de un año después, el 3 de febrero de 1989, Alfredo Stroessner fue derrocado en un sangriento golpe de Estado, exiliándose a Brasil, donde falleció en 2006.