Cargando...
La jueza penal de sentencia especializada en crimen organizado, Dina Marchuck Santacruz, fijó el inicio del juicio oral y público desde el 13 al 16 y 19 al 23 de junio de 2023, mediante Auto Interlocutorio N° 277, para 13 detenidos en la “Operación Formosa” y procesados en la causa caratulada “Corazón Silva Mautto y otros sobre Ley 1881/02 que modifica la Ley 1340″.
Los supuestos líderes del grupo narcotraficante que deberán afrontar juicio son Corazón Silva Mautto y Adriano González Alarcón, quienes fueron imputados y acusados por la agente fiscal Lorena Ledesma, por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal.
Lea más: En Argentina cae marihuana paraguaya
Así también, Víctor David Cohene Santacruz, Porfirio Salvador Molinas Villalba, Ruperto Aquino Ferreira, Bernardo Mendoza Duarte, Lorenzo Ramón Ramírez Medina, Mario Benítez Ruiz, Alcides Elvio Dávalos Roa, Adriano Ricardi Cristaldo, Christian Miguel Colmán Vergara, Isidro Aguilar Ramos y Crispín Dallas Insaurralde.
El Tribunal de Sentencia que tendrá a cargo el juzgamiento de los mismos está presidido por la jueza Dina Marchuk e integrado por las magistradas Mesalina Amor Fernández y Gloria Hermosa, mientras que como suplente fue designada la jueza Alba González.
La Operación Formosa
Una investigación de al menos siete meses de duración derivó en la desarticulación de una organización narco. La misma operaba desde los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná enviando importantes cargamentos de marihuana a la Argentina, por agua y tierra.
Los procedimientos se llevaron a cabo en forma conjunta en 2018, tanto en nuestro territorio como en el vecino país.
Lea más: Frustran tráfico de marihuana a Argentina
Los investigadores afirman que Corazón Silva y Adriano González, lideraban grandes envíos de marihuana hacia Argentina, utilizando camiones de gran porte y vehículos livianos.
Atendiendo a ello, en Paraguay, fueron detenidas trece personas, entre ellas Silva y González. En el vecino país fueron detenidas otras 14 personas, como presuntos miembros de esta red. En las operaciones realizadas en las provincias de Salta y Formosa se decomisaron unas dos toneladas de marihuana y siete vehículos.
La pesquisa fue realizada por agentes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la SENAD, miembros de las Fuerzas Especiales, Oficiales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Gendarmería Nacional Argentina Centro de Reunión de Información de Formosa (CRIFOR) y la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI).