Paraguay, en la nueva ruta de la cocaína

Una investigación periodística realizada por el medio argentino Clarín apunta que la nueva ruta de la droga es denominada “la paraguaya”, utilizada principalmente para el transporte de cocaína que tiene como destino final el continente europeo. ¿Dónde y cómo se inicia todo este recorrido?

Cocaína incautada en un depósito ubicado en Fernando de la Mora.
Cocaína incautada en un depósito ubicado en Fernando de la Mora.181240+0000 NORBERTO DUARTE

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Según el fiscal federal argentino Federico Carniel, la ruta “paraguaya” de la droga ya se detectó hace diez años; sin embargo, reitera que la misma “creció mucho en el último tiempo”, conforme señaló en un material realizado por el diario Clarín de Argentina, en el que también conversaron con autoridades nacionales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“Los ejecutivos de la cocaína: quiénes son y cuál es la nueva ruta”, se titula este material especial, en el que especifican dónde se origina la producción de cocaína para luego ser trasladada por esta ruta que implica a tres países: Bolivia, Paraguay y Argentina.

¿Cómo es la “ruta paraguaya”?

“Es una triangulación: Bolivia (país productor)-Paraguay-Argentina”

Especifica este material que todo se inicia en Perú, ya que ahí se compra por 300 dólares norteamericanos la pasta base para la cocaína, que luego es trasladada a Bolivia para su “cocaína” -procesos químicos que arrojan como resultado la droga- y de ahí se estima que el 95% de los “narcovuelos” va a Bolivia.

En Bolivia se prepara la cocaína y su valor aumenta ya a 1.600 dólares por kilo -mientras que en España un kilo de la droga cuesta 28.000 dólares-, luego se traslada lo preparado al Chaco paraguayo, donde hay clientes “paraguayos y brasileños”, para luego dar otro traslado a ciudades ubicadas en los departamentos de Itapúa o Caazapá.

Desde Paraguay se manda la droga a Argentina, donde organizaciones porteñas locales descargan la cocaína en zonas como el Impenetrable -Chaco argentino- para luego dar otro traslado, esta vez ya a la capital Buenos Aires y cuyo viaje puede tardar entre 7 y 10 días según los controles en las rutas.

En Buenos Aires, el kilo de la cocaína cuesta 5.000 dólares.

De ahí, ya estando “todo preparado” en la capital de Argentina, se mezcla la droga con otras mercaderías en contenedores y el destino final es Europa, siendo frecuentes los puertos españoles de Valencia y Barcelona, ya que en España, los narcotraficantes tendrían contacto con los empleados portuarios.

Finalmente, en España, la dosis más pequeña de cocaína se vende a 60 euros, unos 63 dólares norteamericanos o aproximadamente 430.000 guaraníes.

¿Qué dicen nuestras autoridades?

El fiscal Isaac Ferreyra, de la Unidad Especializada de la lucha contra el narcotráfico, refirió a los argentinos que se llegó a corroborar que en Paraguay existen “trueques de cocaína por ganado”.

Asimismo, el fiscal adjunto Marco Alcaraz explicó que el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil es la organización criminal dueña de esta ruta de tres países y si hay alguien que la quiera usar debe pagar, aclarando también que Brasil es el segundo país con más consumidores de cocaína en el mundo.

“La densidad poblacional del Chaco les juega a favor; además, es una zona carente de control aéreo, esto hace fácil la entrada de la droga para las organizaciones”, refirió Alcaraz.

Por su parte, la ministra de la Senad, Zully Rolón, también conversó con Clarín, especificando que la marihuana es “la gran caja chica del crimen organizado” en nuestro país, haciendo referencia a que con el dinero que deja esta droga se adquieren otras sustancias o armas con el mismo fin: llegar a la cocaína.

“Con un cargamento de marihuana no pagás ni el combustible de la avioneta”, especificó.

Las “narcoavionetas”

Sobre los pilotos de los aviones que trasladan drogas, las “narcoavionetas”, la ministra Rolón señaló que uno puede cobrar hasta 10.000 dólares por cada viaje, sin ser exclusivo de una organización, citando como ejemplo un operativo en el que encontraron a un hombre “reclutador y coordinador de pilotos”, con una plataforma de 13 aeronaves.

En Paraguay habría entre 2.000 y 3.000 avionetas, con una mayoría habilitada para volar, mientras que las narcoavionetas tienen varias modificaciones, como tanques de combustible extras para una mayor autonomía y sin contar con todos los asientos, para que ingrese más droga.

“Son todos pilotos profesionales, algunos exmilitares de la Fuerza Área”, acotó el fiscal Alcaraz.

“Atlántico Norte”

En Paraguay hay varios operativos en los que se incautaron varios kilos de cocaína, pero uno de los más “sonados” últimamente fue el Atlántico Norte, que investiga al ahora prófugo exdirigente del club Olimpia Diego Isaac Benítez Cañete por presuntamente haber colocado con éxito en Europa nada menos que 7 toneladas de la droga, en tres envíos, antes de las 16 toneladas que cayeron en Alemania y cuyo lugar de carga en Paraguay ya fue identificado.

Por este caso también hay más personas involucradas, quienes -según confirmó la ministra de la Senad- están imputadas y mientras la investigación siga en curso, el Ministerio Público será el encargado de determinar la responsabilidad penal de todas ellas, dependiendo de la conducta criminal que hayan tenido.

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