Cargando...
Once empresas de diferentes rubros aparecen vinculadas al legislador cartista Erico Galeano. Las firmas que tienen como socio y/o representante legal al legislador colorado en apariencia serían parte de una red dedicada al lavado de dinero proveniente presumiblemente del contrabando de cigarrillos, dice un informe confidencial de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) obrante en la fiscalía desde abril pasado.
Mercury Tabacos SA, Estación de Servicios Alpina SA, Sistemas Digitales SA, Recicladora Guaraní SA y Distribuidora Alpina Sociedad Anónima; además, Indupalma SA, DGS Transportes Sociedad Anónima, Mega Crucero SA, Petranco Sociedad Anónima y Mirage Sport Center SA serían las compañías ligadas al diputado cartista.
El documento revela que algunas de las firmas como Mercury y Estación de Servicios Alpina aparecen como las que tienen más movimiento de caudal de dinero. Incluso, en el caso de Alpina SA figura como dueña de una decena de inmuebles, vehículos y avión, pese a no estar relacionados con su rubro.
Sin embargo, existen compañías que saltan con pérdidas y sin movimiento en años.
Un caso específico es de la Distribuidora Alpina SA constituida el 14 de setiembre de 2005.
Esta empresa, cuyo rubro principal declarado es “venta al por mayor de bebidas alcohólicas”, registra operaciones de compra y venta solamente entre los años 2007 y 2013. En sus inicios, su ingreso bruto era de más de G. 1.000 millones, llegando al pico máximo de más de G. 4.429 millones en el año.
La compañía declara ingresos y egresos (costos y gastos) muy similares, por lo que no generó importantes ganancias, que en promedio rondaban poco más de G. 60.000.000. A partir del 2010 y hasta el 2013 empieza a registrar solo pérdidas, dice el informe.
Otra firma con movimientos llamativos es Indupalma SA, con la cual Galeano aparece ligado a partir del 10 de agosto de 2015. El informe dice que la empresa declara ante al fisco una pérdida acumulada entre el 2014 y el 2019 de más de G. 3.548 millones.
Sin embargo, llamativamente, registró un aumento de capital en el año 2015 de G. 4.585 millones a G. 7.985 millones, coincidentemente cuando el legislador colorado pasa a ser parte de esta firma.
Sin cuentas y caudal efectivo
Según el informe, algunas empresas creadas por el diputado se manejan aparentemente solo en efectivo. Tal es el caso de Petranco SA, que declaró en 2016 ingresos por G. 3.468 millones, pero no registra productos (cuenta corriente) ni servicios en el sistema financiero. Su rubro es el “Comercio al por mayor de productos diversos (importador-exportador mayorista)”, pero tampoco figura en la base de datos de la Dirección de Aduanas.