Cargando...
Sostuvo que en el texto del Senado existe una “rigurosidad punitiva desproporcionada” por equiparar la omisión dolosa con un error en el que cualquier declarante puede incurrir.
Sostuvo que el error en una declaración jurada no produce efectos ni causa agravio a ningún bien jurídico protegido, por lo cual debería existe la posibilidad de enmendar los defectos de una declaración vía administrativa.
Lea más: diputados se ratifican en blanqueo de las declaraciones juradas falsas
Puso como ejemplo, la posibilidad que hay en la Subsecretaría de Estado de Tributación respecto a la rendición de tributos.
Señaló además que viendo los antecedentes de la Contraloría, existen ya más de 1.000 rectificaciones de declaraciones juradas.
Apuntó que existen “errores y omisiones”, pero que la Contraloría tiene la facultad de aplicar sanciones a quienes incumplen la ley.
Silva Facetti minimiza de esta manera el ocultamiento bochornoso realizado por algunos actores políticos, como Javier Zacarías Irún (ANR-oficialista) que “olvidó” consignar en su declaración jurada dos departamentos en Brasil y se acordó recién después de una publicación del diario ABC Color.
Por su parte, el diputado Erico Galeano (ANR-cartista) tampoco recordó una decena de inmuebles, vehículos y hasta un avión, además de una decena de cuentas bancarias que no había declarado y luego simplemente “rectificó”.