Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el senador Jorge Querey, del partido opositor de izquierda Frente Guasu, reiteró su opinión de que el presidente Mario Abdo Benítez debe vetar la ley sancionada ayer en el Senado que despenaliza la presentación de declaraciones juradas falsas o incompletas.
La versión de la ley impulsada por el Senado, que dictaba que la Contraloría General de la República informe al Ministerio Público indicios de que la omisión o error en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos fueran con dolo, no pudo ser ratificada por falta de votos, y la versión menos rigurosa de Diputados fue sancionada y remitida al Poder Ejecutivo.
El senador Querey advirtió que la versión de Diputados de la ley es “totalmente inútil”, y consideró que la posibilidad de un veto parcial por parte del presidente Abdo “es muy factible”.
En caso de que el presidente Abdo vete la ley sancionada, esta debe volver al Congreso, donde ambas cámaras deben reunir una mayoría absoluta de votos para rechazar el veto y ratificar la ley.
Lea más: Senador llanista cree “muy rigurosa” la penalización de declaraciones juradas falsas
En respuesta a un cuestionamiento hecho ayer por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, Partido Liberal), quien opinó que la versión del Senado de la ley es demasiado rigurosa al equiparar posibles errores involuntarios en declaraciones juradas con omisiones dolosas, el senador Querey señaló que la despenalización facilitaría el “avance del empoderamiento del narco en las filas políticas”.
Señaló que por la influencia del dinero sucio en la política, muchas instituciones “funcionan para facilitarles a estos delincuentes el lavado de dinero”.
Lea más: Diputado insta al Ejecutivo vetar parcialmente ley de blanqueo a declaraciones juradas falsas
Concluyó diciendo que se considera optimista sobre la posibilidad de que el presidente Abdo vete parcialmente la ley.