Ya son 11 los que expusieron en audiencias públicas para conformar ternas para el TSJE

En su tercer día, ya expusieron en las audiencias públicas 11 postulantes que concursan para integrar las dos ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), convocado por el Consejo de la Magistratura (CM). Siguen en carrera 17 postulantes.

Miembros del Consejo de la Magistratura en la audiencia pública para conformar ternas para el TSJE.
Miembros del Consejo de la Magistratura en la audiencia pública para conformar ternas para el TSJE.gentileza

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En la jornada de este viernes, expusieron y fueron examinados en la audiencia pública los postulantes a las ternas por las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la funcionaria electoral Mirtha Isabel Fretes Flecha, Nuria Reninseb Isnardi, el juez electoral Gustavo Ariel López Benítez, y el exfuncionario de esta institución Arnaldo Daniel López Echagüe.

El concurso es para llenar las vacancias producidas por el cese de funciones por cumplir 75 años de edad de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, convocado por el Edicto N° 2/2022.

Mirtha Isabel Fretes Flecha, en la audiencia pública para el TSJE.
Mirtha Isabel Fretes Flecha, en la audiencia pública para el TSJE.

La primera en exponer en la mañana del viernes fue la postulante Mirtha Isabel Fretes Flecha (45), exfuncionaria del Registro Electoral y exasesora en la Cámara de Senadores, quien dijo que el TREP (transmisión de resultados electorales preliminares) es la “niña bonita” de la Justicia Electoral porque ayuda a transparentar las elecciones, aumentando el nivel de confianza. Agregó que este sistema fue creado exclusivamente por los funcionarios de esta institución y que posteriormente también lo implementaron en Argentina y en Ecuador.

Propuestas realizadas

Fretes Flecha propuso tres ejes principales de su propuesta que se basan en: propulsar una mesa de diálogo con todos los sectores, los tres poderes del Estado, los partidos políticos, incluidas las ONGs, para establecer mecanismos para elaborar un proyecto integral de las leyes electorales. Esta medida sería para retomar un diálogo similar iniciado en el 2018, donde se presentaron varios proyectos y actuales leyes como las listas cerradas y desbloquedas y el voto electrónico.

Otra propuesta es la identificación biométrica del elector, además de las que hacen referencia a las personas privadas de libertad sin condena, de los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito u otros medios. También propone el transporte gratuito para el día de elecciones. Indicó que es necesaria la reforma de la ley electoral y la unificación de normas y actualización de las mismas.

Indicó que es partidaria de la modernización del sistema administrativo, de la incorporación de medios tecnológicos como el trámite y el expediente electrónico.

Como segunda propuesta expresó la modificación del Art. 43 de la Ley N° 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, sobre las exenciones tributarias. Indicó que no todos los trámites deben estar exentas de tasas, por lo que el fuero electoral debe percibir un aporte de los usuarios de justicia para los gastos que se producen. Propone cobrar una tasa por actuaciones judiciales o administrativas, relativas a organizaciones intermedias, pero aclaró que los partidos políticos deben estar exentos de impuestos porque son la base de nuestra democracia.

Como dato indicó que unos G. 661.711 millones representan el presupuesto del TSJE, del cual el 60 % se destina para servicios personales, otra parte a las máquinas utilizadas para el desbloqueo, pero el agravante es que el presupuesto es recortado en los últimos 10 años, y en contrapartida los inscriptos en el padrón aumenta.

Como tercera propuesta Fretes Flecha propuso trabajar con las mujeres, manteniendo los actuales programas como la Escuela Política para Mujeres, entre otras, para cumplir con la Constitución Nacional y allanar así los obstáculos que impiden el acceso real de las mujeres a los cargos electivos. El 20% de mujeres en las listas en insuficiente, y se debe trabajar desde las internas, indicó.

Preguntas del auditorio: no hubo

Jorge Bogarín González: La creación de tasas, debe nacer de una propuesta legislativa, y este sobrecosto tendría un impacto.

La idea de implementar debe ser designada por ley, y en caso de ser ministra del TSJE haré un lobby con parlamentarios. La Ley N° 635 en su Art. 43 que prohíbe cobrar tasas, pero sería necesario imponerlas a las organizaciones intermedias que judicializan todas sus elecciones, entonces, ¿por qué no cobrar una pequeña tasa de acuerdo a un porcentaje del jornal?.

José Torres Kirmser: ¿Qué otras modificaciones propondría referente al padrón de concertación.

Soy de la tesitura que el padrón de la concertación debe ser el padrón de los partidos que integran esa concertación, la sumatoria de las nucleaciones políticas, pero en caso de una modificación legislativa no habría problema para aplicar la ley, si es que se decide que el padrón de la concertación deba ser el padrón nacional.

Roberto González: ¿Qué haría para aumentar la participación ciudadana en elecciones?

El Impulso democrático es un programa para motivar el sufragio de los jóvenes, hay otros programas implementados en colegios. Y esos y otros programas deben llevarse a todos los centros educativos del país. Potenciar los programas cívicos y además podrían habilitarse más locales de votación para evitar el traslado de distancias excesivas para votar.

¿Qué factores inciden en la disminución de votantes?

Hay un problema comunicacional de los candidatos mismos, se debe modernizar otras figuras para despertar el interés de la población adulta como la juvenil. También se debe prestar más atención a los jóvenes porque no le damos la importancia que se requiere para que acudan a las urnas.

Mónica Seifart: ¿En qué favorecería la mayor participación de la mujer en las elecciones?.

Favorecería si hay una ley que obligue a participar en un 50% en las listas. En los países que tienen ley de paridad, los cargos electivos son ocupados en igualdad de condiciones, y si seguimos de la misma manera no vamos a llegar a eso. La participación de mujeres favorece en el empoderamiento de la mujer, hay mujeres con mucha capacidad para ocupar cargos pero tiene temor para concursar.

Oscar Paciello: ¿Al analizar e implementar el voto preferente no consideraron que excluiría la posibilidad paridad de mujeres?.

Se consideró esa realidad, pero no hay forma de obligar a los electores para votar en igualdad de porcentajes. Se advirtió de esta consecuencia, y es un factor que cedimos a favor del voto preferente porque es muy productivo para la democracia.

Nuria Reninseb Isnardi, expuso en la audiencia pública para el TSJE.
Nuria Reninseb Isnardi, expuso en la audiencia pública para el TSJE.

La postulante Nuria Isnardi (53), excamarista en lo penal, fue la segunda en exponer el viernes en las audiencias públicas.

Empezó diciendo que de ser designada ministra de la Justicia Electoral le gustaría implementar tres ejes principales. La optimización de los recursos humanos y administrativos, acompañar de cerca el proceso de control de financiamiento político, trabajar en la capacitación del votante y la especialización de magistrados electorales.

Se tuvo un recurso de unos G. 653.000 millones para organizar las elecciones en todo el país, pero de la que se obtuvo una buena participación de electores que es positivo, pero que el desafío es trabajar en la capacitación del electorado y en la promoción de los ciudadanos de bien, de los probadamente honestos y de pública honorabilidad.

El TSJE tiene alto nivel de credibilidad, pero somos testigos de la falta de información de como elegimos a nuestras autoridades. La capacitación del electorado es posible a través de los departamentos de formación, de los distritos electorales, desde el lugar que les ocupa realizar su labor a cada funcionario.

La transparencia. Se dieron grandes pasos con la implementación del control de financiamiento político, el desbloqueo de listas, pero falta reglar el voto obligatorio, que tiene una sanción, pero faltan aspecto de reglamentación que está ahora en estudio en la Cámara de Senadores.

Preguntas del auditorio: No hubo.

Denuncias:

Como exmagistrada al presentar su candidatura no hace sino romper el equilibrio de la Constitución Nacional, se presentaron numerosas denuncias en su contra. Llama la atención que tanto la Corte, el Consejo de la Magistratura a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no tomaron la determinación de separarla del cargo, es evidente que gozaba de privilegios.

Respondió: No poseo ninguna denuncia ante la Corte ni el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Las constancias ya fueron presentadas ante el Consejo de la Magistratura. No hay prueba de que mi postulación signifique una desigualdad con los demás postulantes.

José Torres Kirmser: ¿Qué otras medidas implementaría en el TSJE, en caso de ser designada ministra?

Me preocupa que la ley de financiamiento político no reglaron las campañas digitalizadas, y eso representa un desnivel de los postulantes porque se dan iniquidades porque se utilizan redes sociales para propagandas, promociones, y estos medios escapan al control y a la auditoría de los partidos políticos y de la Justicia Electoral. Estas plataformas digitales son financiadas por personas físicas y ello incide en los electores.

Pedro Santa Cruz: ¿Qué medidas introduciría para mejorar el control de este financiamiento político?

El control es un problema para todas las democracias del mundo. Tiene que ver con una tentación permanente, que consiste en una regla básica, cuanto más cueste una campaña más será la necesidad de recuperar esa inversión. Una de las mejores formas de combatir estas perversidades es a través de la transparencia. Debemos mitigar la influencia del dinero en la política.

Roberto González: ¿Cree que los magistrados electorales puedan intervenir en otros fueros?

El TSJE goza de credibilidad de la ciudadanía porque realiza sus procesos en forma pública y los expone a través de los medios electrónicos con que cuenta. En cuanto a extender las atribuciones de los tribunales electorales, creo que deben atender las cuestiones penales, debería haber un fuero de especialización para intervenir en faltas y delitos electorales en los comicios. Los fiscales electorales tienen que ser fiscales penales para intervenir en los delitos.

Oscar Paciello: sobre la formación cívica electoral

Para los adultos, lamentablemente en algunos casos llegamos tarde. Considero que debemos volver a las aulas, la formación cívica se debe incluir en la educación primaria, segundaria y universitaria. Debemos aprender que la cosa de todos hay que cuidar. El aspecto ético y moral debe seguir en la malla curricular. La capacitación del TSJE se debe centrar en los centros educativos de todos los niveles.

Gustavo Ariel López Benítez, en la audiencia pública para el TSJE.
Gustavo Ariel López Benítez, en la audiencia pública para el TSJE.

También expuso en las audiencias públicas el candidato Gustavo Ariel López Benítez, juez electoral

Empezó exponiendo sobre la dificultad en obtener la paridad de género. Somos uno de los países con más bajo porcentaje de integración de género, y nombró a Argentina que en el 2017 aprobó una ley al respecto de paridad de género para la representación política.

Sobre el financiamiento político dijo que se debe fortalecer los recursos humanos y administrativos, la Seprelad, la Policía Nacional, la Contraloría, el TSJE, la Senad, deben tener mayor participación en este control. Indicó que se puede considerar el recurso de la “silla vacía” como hacen en Colombia, como modo para destituir a los parlamentarios que incurren en este tipo de delito.

De igual manera dijo que se debe buscar una solución para las personas afectadas por impedimentos como los sordomudos quienes no puedan darse a entender por medio escrito u otros medios, para que puedan participar en las elecciones.

También propuso el aumento de locales de votación, como se realizó en Concepción, para dar mayor comodidad de los electores, con la cercanía, y asimismo para incentivar la participación ciudadana.

Agregó que el TREP debe incorporar en la normativa electoral, porque solo hay reglamentación al respecto.

Se debe solucionar la participación de paraguayos a través del voto de los compatriotas que viven en el extranjero. En esta situación se encuentra más del millón de connacionales que viven en el exterior, y tienen dificultad para votar.

Implementar el padrón biométrico, que las mesas de votación sean más accesibles para las personas mayores de 70 años y para aquellas que tengan alguna discapacidad física.

López Benítez también propuso ampliar las competencias del juez electoral, como expedir certificados de vida y residencia, autorización para viaje de menores, intervención en los juicios de información sumaria de testigos, y gradualmente ampliar su competencia a estos jueces.

Preguntas del auditorio: ¿Qué propone para que el TSJE acorte distancias de los juzgados del interior?.

Lo que hay que hacer es implementar la descentralización. De una vez debemos ir descentralizando las funciones concentradas en los órganos de la capital del país, y dar a las capitales departamentales las mismas funciones que se tiene en la capital.

José Torres Kirmser: En caso de que sea designado miembro del TSJE, ¿cuáles son las medidas de transparencia que implementaría?

Tenemos una ley de acceso a la información pública, y en el ámbito de la justicia electoral debe imperar la publicidad de nuestros actos, estoy a favor que se transmitan en vivo las sesiones del TSJE, también los sorteos en vivo de la conformación de jueces y tribunales. Tenemos publicado en la web de la Justicia Electoral las funciones, las tareas de los funcionarios, y otras más.

Jorge Bogarín Alfonso: ¿Cómo se implementaría la paridad de acuerdo al formato de elecciones que tenemos? Y si no atentaría contra el derecho constitución de la igualdad.

Sobre la paridad, la propuesta será hacer una, lista alternada de mujeres y hombres, en todas las listas generales o internas. No estamos cumpliendo el precepto constitucional de igualdad entre hombres y mujeres. Hay que seguir con la política de la educación cívica en los colegios, los partidos políticos también tienen que apoyar esta formación, para que los ciudadanos tengan más protagonismo en nuestro país.

Roberto González: ¿No se va a distorsionar la voluntad popular haciendo realidad la paridad de género?

Lo que expuse sobre la paridad de género fue una agenda, y debemos incorporar entre los temas más importantes la igualdad o paridad de género. Debe analizarse con más profundidad.

Oscar Paciello: ¿Cómo fomentar la participación en elecciones de paraguayos que se encuentran en exterior?

Las ultimas elecciones dan cuenta de una baja participación. No en todas las ciudades de países extranjeros existen mesas de votación

¿Enmienda o reforma para la reelección presidencial?. La Constitución Nacional es clara que cuando se habla de periodos de mandatos se prohíbe que se modifique a través de enmienda, solo a través de la reforma.

Pedro Santa Cruz: implementación de medios tecnológicos para votaciones

Un 30% de la participación de las elecciones en Corea se realizaron a través de correos electrónicos. Si estoy de acuerdo con este método.

Arnaldo Daniel López Echagüe, en la audiencia pública para el TSJE.
Arnaldo Daniel López Echagüe, en la audiencia pública para el TSJE.

Finalizó la jornada de audiencias públicas de este viernes el postulante Arnaldo Daniel López Echague (40), exfuncionario de la Justicia Electoral

El candidato propuso la automatización de inscripciones de las personas que viven en el exterior, que sea de libre acceso, transparente, es un método para ahorrar miles de millones al Estado. Indicó que fue coordinador en el exterior para la inscripción de paraguayos en España, y su experiencia relata que a los connacionales les cuesta llegar hasta el consulado, pero las inscripciones en el sistema web facilitó las tareas. Se debe trabajar con otras instituciones para realizar el cruzamiento de datos Migraciones, Ministerio del Interior, Policía Nacional, entre otros órganos.

Sistema de expediente electrónico judicial. A favor de esta tecnología para que se planteen impugnaciones, nulidades y otros recursos referentes a la actividad electoral. Es una manera muy práctica para que los usuarios desde lugares muy lejanos, puedan hacer sus presentaciones sin tener en cuenta la distancia ni el horario.

Apoya el fortalecimiento y capacitación de magistrados y funcionarios del TSJE, a través de convenios con la Escuela Judicial, y otras instituciones de formación académica.

Implementación del voto electrónico, con detector biométrico. Con eso se impedirá el voto de los difuntos y otros delitos que se cometen en las elecciones

Preguntas del auditorio: No hubo

Jorge Bogarín Alfonso: sobre la incorporación de tecnología

Con la implementación del expediente electrónico, se debe incorporar asimismo las medidas de seguridad para evitar los fraudes o delitos, para ello el código QR, es uno de los métodos, con las autenticaciones de los documentos.

Sobre la ley de financiamiento político, se debe mejorar algunas leyes que deben ser modificadas para tener una efectiva trazabilidad del dinero, actualizar las normas para mejor control de las rendiciones.

José Torres Kirmser: Sobre el padrón que pueden utilizar las concertaciones

La ley no prohíbe el uso del padrón del Registro Cívico Permanente, o el padrón de los partidos o movimientos políticos. Así que se puede utilizar, según tengo entendido.

César Ruffinelli: ¿Cuál es su visión sobre el TREP)

En cuanto a la herramienta tecnológica TREP (transmisión de resultados electorales preliminares), es la niña bonita de la Justicia Electoral, porque en vivo podemos seguir los resultados de un departamento. Incluso en las elecciones del Consejo de la Magistratura se utilizó el TREP con buenos resultados. En las elecciones siempre hay desconfianza y el sistema rápido de resultados genera tranquilidad.

Calificaciones a los concursantes

Postulante Mirtha Isabel Fretes Flecha

Eugenio Jiménez Rolón: 19

Mónica Seifart: 19

Pedro Santa Cruz: 19

Roberto González: 20

Jorge Bogarín Alfonso: 18

Oscar Paciello: 20

José Torres Kirmser: 19

César Ruffinelli: 18

Total: 19 puntos

Postulante Nuria Isnardi

Eugenio Jiménez Rolón: 20

Mónica Seifart: 19

Pedro Santa Cruz: 20

Roberto González: 19

Jorge Bogarín Alfonso: 19

Oscar Paciello: 19

José Torres Kirmser: 20

César Ruffinelli: 19

Total: 19,375 puntos

Postulante Gustavo Ariel López Benítez

Eugenio Jiménez Rolón: 20

Mónica Seifart: 20

Pedro Santa Cruz: 19

Roberto González: 20

Jorge Bogarín Alfonso: 19

Oscar Paciello: 20

José Torres Kirmser: 20

César Ruffinelli: 19

Total: 19,625 puntos

Postulante Arnaldo Daniel López Echague

Eugenio Jiménez Rolón: 19

Mónica Seifart: 18

Pedro Santa Cruz: 19

Roberto González: 18

Jorge Bogarín: 20

Oscar Paciello: 19

José Torres Kirmser: 20

César Ruffinelli: 20

Total: 19,125 puntos

Los candidatos que ya expusieron en las audiencias

Son 11 los postulantes convocados por el Edicto N° 2/2022 que ya expusieron en las audiencias públicas. Hasta ahora son 17 los candidatos que siguen en carrera para conformar las dos ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que fueron examinados en estas audiencias. Ellos son Carlos María Aquino (19,87 puntos), Pedro Arias (19,87 puntos), Jorge Enrique Bogarín González (19,87 puntos) y Emilio Camacho Paredes (20 puntos).

El jueves expusieron los postulantes Myriam Cristaldo (20 puntos) y Bartolomé Domínguez Paredes (18,25), así como la funcionaria de la Justicia Electoral María Verónica Franco Gennaro (20 puntos).

Para el lunes 16 de mayo fueron convocados para las audiencias públicas en el local del TSJE,a las 8:30, los postulantes Dina Marchuk, Cristian Daniel Rivas Kiese, César Emilio Rossel y Edgar Adrián Urbieta Vera.

También deben exponer en las audiencias los postulantes Laura Villalba y Ramón Ignacio Ferreira.

El candidato Luis Centurión renunció al concurso ante la imposibilidad de poder obtener el puntaje mínimo de 70.

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