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“Los precios internacionales del combustible están muy altos, y los ajustes van a venir seguramente porque no es posible aguantar mucho tiempo debido a que el stock que dispone cada empresa es limitado”, afirmó Miguel Bazán, representante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Dicapac).
Bazán no pudo pudo precisar el monto del ajuste y cuándo se daría, puesto que depende de cada empresa. “Los precios actuales ya no dan”, afirmó.
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Este nuevo ajuste que el sector privado aspira se da a casi tres meses del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, situación que derivó con un aumento prácticamente sostenido de los precios internacionales del combustible. Según Bazán, desde el inicio de la guerra, que fue el 24 de febrero pasado, a hoy se registró un 40% de la variación de los precios.
Comentó que a fines de abril, el precio del combustible estaba 82% más caro. “Es muy cambiante el precio, pero no baja de esos valores”, afirmó.
Por su parte, el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, señaló que se encuentra trabajando con los empresarios de emblemas privados y autoridades del Ministerio de Hacienda para definir el mecanismo que permita aminorar el impacto del ajuste de los precios de los combustibles en la capacidad de pagos del consumidor final.
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Señaló que el plan consiste en que ambas partes cedan, por un lado los empresarios con la disminución de sus ganancias y el Estado, con la reducción de un porcentaje de los impuestos, lo que impactará en la recaudación del fisco, con el objetivo de que ese mismo valor se transfiera en la oferta de los productos para el consumidor final.
Mancuello señaló que el ajuste sería de G. 1.000 al diésel, pero no así en la nafta.
La próxima semana debería estar lista la propuesta que se pondrá a disposición del Equipo Económico Nacional y se espera ponerlo vigente antes de fin de este mes de mayo.