Cargando...
Miembros de la OTEP-SN reclaman al MEC celeridad en el proceso de jubilación, que hasta ahora es sumamente burocrático, según señalaron. Unos 10.000 maestros están a la espera de ser incluidos en la nómina del Ministerio de Hacienda para cobrar sus jubilaciones.
Conforme denunciaron, en el MEC existen numerosas resoluciones pendientes de concretarse, sumado a que si se consigue dicha resolución, el proceso de inclusión al registro de la cartera recaudativa también es largo y tedioso.
Según reclaman, el traspaso de resoluciones entre ambos ministerios no se da porque no existen fondos en el Ministerio de Hacienda para estos pagos.
Lea más: Caja Fiscal: equiparar jubilaciones al sueldo de activos costará US$ 277 millones al año
Al respecto, Gabriel Espínola, representante del sindicato, reiteró la denuncia. “Las resoluciones del año pasado, pendientes aún no están procesadas. Y si existiere resolución no está habilitada por el Ministerio de Hacienda”, indicó.
Denunció que los fondos jubilatorios no están disponibles porque se dio un “carnaval” con estos, destinados a los operadores políticos. “Hay un despojo de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda”, aseveró.
Lea más: Jubilados piden actualización de haberes
Reiteró que los docentes al no tener escalafón son sumamente afectados puesto que el monto de jubilación se ve reducida al no ser incluido este beneficio.
Lea más: Esperan decreto de lineamientos del PGN 2023
Fondos bloqueados por ley
Cabe recordar que según comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, existen rubros del MEC bloqueados por el Ministerio de Hacienda, por ley, y entre estos, están los fondos jubilatorios. “Lo que bloqueó Hacienda es de jubilados del 2021 o de puestos que no fueron cubiertos”, señaló.
Igualmente, afirmó que los rubros, resultado de otras jubilaciones, permitirán a otros docentes acceder a este beneficio, siempre por concurso.