Buscan medidas para que el diésel no suba G. 1.000 más, dicen

El Gobierno anunció que analiza las medidas necesarias para aminorar el impacto de los precios internacionales del combustible para el usuario final. Los valores actuales requerirían un ajuste de G. 1.000 por litro más para este fin de mes, en el caso del diésel, aunque no así para la nafta, según se informó.

El Gobierno descartó susbsidiar los combustibles de Petropar tras críticas de que la medida benefició a políticos.
El Gobierno descartó susbsidiar los combustibles de Petropar tras críticas de que la medida benefició a políticos.Gustavo Machado

Cargando...

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que se encuentra trabajando con los empresarios de emblemas privados y autoridades del Ministerio de Hacienda para definir la estrategia que permita aminorar el impacto del precio de los combustibles para el usuario final. Las declaraciones las brindó ayer, poco antes de la conferencia de prensa del lanzamiento de “Expo Logística”.

Mancuello recordó que semanas atrás, los emblemas privados habían aplicado un descuento de G. 500 por litro y sumado a los valores internacionales del combustible implicará un ajuste de G. 1.000 por litro para el diésel, mientras que la nafta no
se vería afectada, dijo. “Estamos trabajando en esta semana, viendo las estrategias, ya sean fiscales y de ellos en sus ganancias, para aminorar el impacto del ajuste del precio del diésel. Se estima que en las condiciones actuales implicaría un aumento de G. 1.000 por litro″, manifestó el viceministro.

Añadió que actualmente se encuentran elaborando la propuesta para poner a disposición del Equipo Económico Nacional (EEN), dirigido por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para que la decisión pueda ser definida antes de fin de mes. “Es un tema muy sensible y que impacta en toda la economía. Estamos trabajando en consensuar, tanto en el sector público como en el privado que deberá ceder”, comentó.

Sin detalles de la refinería

El viceministro Pedro Mancuello afirmó que desconoce detalles del plan de instalación de una refinería en el terreno de Petropar que se encuentra en la ciudad de Zárate, Argentina. Agregó que tuvo conocimiento de la propuesta mediante la prensa, el martes pasado.

El viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería, Raúl Cano, y el presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, informaron que se reanudó la conversación tendiente a instalar una refinería de petróleo en una propiedad de 100 hectáreas, sin brindar detalles del valor de inversión ni la tecnología que se utilizaría. Las declaraciones las dieron luego de un encuentro con una delegación de Azerbaiyán.

Aumentar capacidad de tancaje, a mediano plazo

El viceministro Mancuello consideró que sería interesante disponer de un tancaje de reserva en el extranjero, ya sea propio o alquilado, para ampliar la capacidad de reserva del Estado. Aclaró que en estos momentos lo primordial es la manera de aminonar el impacto del precio del combustible y luego, más adelante, establecer las estrategias para aprovechar cuando los precios internacionales sean más favorables y se pueda contar con una reserva que sirva como un “colchón” para cuando se reporten incrementos, como los registrados en estas últimas semanas.

Por otra parte, el Gobierno ya descartó el plan de crear un fondo a partir de deuda y que sea destinado para subsidiar combustibles, sino que ahora la estrategia es aumentar la capacidad de almacenamiento; queda pendiente definir detalles para su aplicación.

El Gobierno analiza este escenario a casi tres meses del conflicto internacional bélico que derivó con el aumento del precio del petróleo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...