Cargando...
Con el lema “No más gritos sin voz”, “Con nuestros cuerpos, no”, está invitada a participar la ciudadanía, tanto niños, como jóvenes y padres de familias, a fin de generar conciencia contra los casos de abusos sexuales y acosos sexuales que ocurren a diario y en donde las víctimas muchas veces no son escuchadas, explicó Alex Leiva, uno de los organizadores del encuentro.
Lea más: Indagan otro caso de abuso sexual de un niño en una escuela de Yaguarón
A través de la toma de conciencia y la divulgación de los hechos, mucha gente se está animando a denunciar y “no podemos dejar que sigan los abusadores entre nosotros, que sigan destruyendo más vidas, por lo que todos somos responsables en cuidar de los niños y adolescentes” para que lleven una vida digna, resaltó el joven.
Agregó que piden que realmente exista seguridad y se implemente protocolo de prevención, por parte de las autoridades responsables de velar por la integridad de los niños y adolescentes. Por eso decimos “No más gritos sin voz” y que “Con nuestros cuerpos, no”, como una forma de proteger a los indefensos.
Lea más: Dos menores hijas de una funcionaria de la fiscalía denunciaron supuesto acoso sexual
Se pide llegar con listón verde, pancartas, pasacalles del pensamiento y repudio de todo lo que está pasando contra las víctimas que hoy solo queda acompañar y pedir para ellos justicia, dijo Leiva.
Uno de lo dos últimos casos denunciados en el departamento de Paraguarí fue en Yaguarón, donde ocurrió un supuesto abuso sexual de un niño de tres años en una escuela, y otro caso fue el de dos hermanas menores de edad de Carapeguá, quienes según denunciaron venían soportando constante acoso sexual por parte de su padrastro.
Aumento de casos de abuso y acoso sexual en Paraguarí
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia Paraguarí, a cargo de Aura Lezcano y Gladys Pérez, tienen en Carapeguá 3 casos de acoso denunciados, en Paraguarí 2, Ybytymí 2, Pirayú 1 y Yaguarón 1. El distrito que más casos de abuso contra los menores sigue registrando es Yaguarón, y el último caso de un supuesto abuso sexual se denunció en una escuela, y la víctima es un niño de tres años.
Asimismo, el defensor de Quiindy, Darío Noguera, mencionó que tiene ocho casos de abuso sexual, y Quiindy y San Roque González registran dos casos en cada distrito por abuso sexual en menores y en las comunidades de Mbuyapey, Quyquyhó, Ybycuí y María Antonia tienen un caso cada uno.