Cargando...
La enfermera Claudia Samudio, de 51 años, falleció el 24 de abril pasado en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, luego de ser afectada por la explosión de un equipo de esterilización.
El Ministerio de Salud aseguró que el artefacto -un autoclave- estaba en funcionamiento óptimo y con mantenimiento al día. Este había sido adquirido por la cartera sanitaria de la firma “La Casa del Médico SA”.
Esta empresa confirmó que proveyó el artefacto biomédico aproximadamente hace siete años. Sin embargo, desmintió a Salud Pública, señalando que desde la venta nunca fue contactada para ejecutar un mantenimiento del artefacto.
Lea más: Proveedora del equipo biomédico que explotó dice que nunca fue contactada para mantenimiento
En un mes
El abogado de la familia de la licenciada fallecida, René Monges, habló esta mañana con ABC Cardinal sobre los avances en la investigación del caso.
Señaló que la máquina fue llevada esta semana a peritaje por técnicos del Ministerio Público. Indicó que dicho procedimiento tendrá una duración de un mes aproximadamente y servirá para determinar si realmente el equipo estaba con mantenimiento al día.
“El día de ayer o antes de ayer se hizo el peritaje y yo estuve presente (...) La máquina que explotó fue retirada por los peritos para llevar al laboratorio forense para realizar el peritaje y para hacer un cotejo con el manual del equipo. El informe estará en un mes, más o menos”, comentó.
Lea más: Enfermera fallecida no estaba utilizando equipo que explotó en Hospital de Roque Alonso
Dos rubros como indemnización
Monges, por otra parte, reveló que desde el Ministerio de Salud ofrecieron dos rubros para las dos hijas mayores de la enfermera, como una suerte de indemnización por la muerte de la madre.
Refirió que aún están analizando dicho ofrecimiento y que las hijas están desligadas de cualquier diligencia para poder centrarse en su duelo.
El personal de blanco despidió con dolor a Samudio luego de su fallecimiento por su labor dentro del sistema de salud pública.
Lea más: Dan el último adiós a enfermera fallecida por explosión de un equipo biomédico
A la vez, solicitó mayor presupuesto para el Hospital de Mariano Roque Alonso, atendiendo a que denuncian precariedad.