Cargando...
La usuaria de la red social Twitter, @lailajcv publicó ayer, una gran sorpresa que se llevó, cuando tranquilamente iba camino a almorzar. En pleno microcentro, observó un auto Hyundai Accent, color rojo, que estaba estacionado. Claro que le llamó la atención por las características, pero lo que más le alertó fue que la chapa BNP 192, es igual a la de su auto.
A partir de ahí, la mujer llamó al 911, tuvo la asistencia policial y según dijo, apareció la que dijo ser dueña del vehículo que llamó la atención. No específico que pasó de la que se presentó como propietaria, pero sí puso énfasis en que insistirá con el Ministerio, (suponemos fiscalía), para que llegue hasta los responsables del por qué un rodado parecido al suyo, tiene la misma chapa.
En su escrito, @lailajcv refirió que este caso puede servir para aquellas personas que compran vehículos sin conocer el origen real, y si las documentaciones como la cédula verde y número de chasis de lo que se adquiere son reales.
El extraño auto se quedó en la comisaría Tercera Asunción
De acuerdo al reporte policial, la mujer que dijo ser dueña del auto con la misma chapa que otro, aseguró que compró el vehículo de una playa de venta de rodados, hace un año atrás.
Para intentar dilucidar el origen del caso, la Policía comunicó a la fiscalía el suceso, y se ordenó que el vehículo en cuestión quede depositado bajo resguardo, en la comisaría Tercera de nuestra capital.
Lea más: Cae automóvil con chapa “clonada” tras persecución
El RUA desconoce origen de la chapa que sería clonada
Ismael Corrales, jefe de la oficina registral de Asunción de la Dirección del registro Único del Automotor (RUA), dijo a ABC que es imposible para el ente detectar la circulación de chapas clonadas. Sostuvo que esa tarea la tiene, la Dirección de Control de Automotores de la Policía Nacional.
Con relación a la chapa de @lailajcv, se trata de una que ya es una duplicada que había solicitado la dueña anterior del Hyundai. En aquella ocasión, la solicitante hizo los trámites correspondientes y no denunció el robo, sino que el extravío. Ante este dato, la chapa extraviada que corresponde a BNP 192, pudo haber llegado a manos de delincuentes.
Corrales conoce el caso que se viralizó, pero desde el RUA no constataron la legalidad de la chapa hallada en el otro auto.
Requisitos para solicitar duplicado de chapa en el RUA
-El o la titular del vehículo, tiene que denunciar, en una comisaría que se le extravío o robo la chapa.
-Se solicita a la Dirección de Control de Automotores de la Policía Nacional, la carga informática de la denuncia policial, para que quede una documentación con doble filtro de control.
-Posteriormente se hace una verificación del chasis del vehículo para ver si coincide con la cédula verde del propietario. Esto para cerciorarse que el rodado no sea de dudoso origen.
Aclaró que la Policía es el único órgano de control en las calles, para encontrar posibles chapas clonadas o robadas. Pues al recibir las denuncias, se activan las alertas en controles ruteros de todo el país.
Lea más: Chapa original en camioneta clonada
La importancia que el comprador tenga su nombre en la cédula verde
Corrales explicó también que es muy común que se den contratos privados entre vendedor y comprador, y que no pasan por escritura pública. Entonces permanentemente, el nuevo dueño, tiene la documentación del anterior propietario.
Lo ideal, recuerda Corrales, es que la transferencia del vehículo sea vía escritura pública. Una vez con ese documento, se presenta el interesado en el RUA para las gestiones de cambio de datos de la cédula verde y tener la correspondiente actualización.
Clonadores de chapas y adulteradores de chasis
En conversación con ABC, el comisario Rafael González, jefe de la Dirección de Control de Automotores de la Policía Nacional, detalló cómo actúan los clonadores de chapas. La primera forma es buscar por las calles un auto que tengan las mismas características que la que los delincuentes robaron.
La otra es que encuentran la manera de ingresar a la base de datos del RUA -al cual solo ingresan personas autorizadas o autoridades- y toman los datos de un auto similar al que tienen y al clonar la chapa, le colocan las mismas letras y números del que figura legalmente. De esa manera circulan por las calles como si nada y sin levantar sospechas.
Para colmo, González reveló que en su dependencia, tiene incautadas dos camionetas similares Toyota Fortuner con las chapas clonadas. En este hecho específico la clonación fue por partida doble.
Comentó que normalmente las adulteraciones de chasis se dan en vehículos importados de Chile como los Toyota IST, Allion y Premio.
Recomiendan verificar número de chasis, cuando se compra un auto usado
De manera a salir de cualquier tipo de dudas y no ser comprador engañado por un estafador que vendió un auto robado, el comisario González nos da una importante recomendación.
Antes de comprar el vehículo, lo ideal sería que el comprador vaya hasta la sede de la Dirección de Control de Automotores de la Policía y solicite de manera gratuita, un peritaje del chasis. La sede se encuentra en la ciudad de Lambaré sobre la calle Paz del Chaco. El número de contacto es es el 021 302 229 o el 0986 759 978.
Se pueden descubrir dos cuestiones clave. La primera que el chasis fue adulterado para que coincida con alguna cédula verde.
La segunda, que el auto fue robado. Pues al tener un número de chasis diferente al que figura en la cédula verde, se constata que algo no está bien. Por ende se puede ayudar a los investigadores a detectar a una banda de criminales dedicadas al narcotráfico, sicariato, hurto de vehículos, adulteración de chasis o clonaciones de chapas.
Lea más: Sicarios usaron chapa clonada