Cargando...
La disposición adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), afecta a las carreras de Medicina, Kinesiología y Fisioterapia. Así como la de Licenciatura en Instrumentación y Área Quirúrgica, ya que son las carreras que ofrece la citada casa de estudios. Los interesados en acceder al cursillo de ingreso, deberán rendir exámenes cuyo contenido será el desarrollado durante la Educación Media.
Según mencionó el director de Admisión, Dr. Walter Delgado, el sistema busca brindar una mejor calidad en el proceso de admisión durante las enseñanzas impartidas en el cursillo de ingreso, ya que esto es exigido por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para el proceso de acreditación.
Según informaron algunos miembros del Consejo Directivo, la medida obedecería también a la falta de presupuesto para el proceso de selección de cursillo, sobre todo para costear el pago de docentes.
Al establecerse cupos para el proceso del cursillo, se estarían reduciendo los gastos en cuanto a pago de docentes, que en muchos casos trabajan ad honorem en los cursos probatorios.
Lea más: Medicina-UNA desarrollará clases mixtas en este semestre por pandemia
Manifestaron que el mantenimiento de los espacios en donde se llevan adelante los cursos, implican gastos, como también para el uso de los lugares en donde necesariamente se utilizan varios insumos y se requiere aseo de salas.
Esta medida molestaría a los padres de los futuros aspirantes a cursillos, ya que demostraron su clara oposición a la posibilidad que haya un examen previo al cursillo de ingreso.
Las razones serían varias, pero una de ellas es la clara ventaja que representaría para aquellos alumnos que ya tuvieron experiencia en exámenes anteriores, e incluso en los que se prepararon de manera previa en cursillos privados.