Cargando...
Por dos tercios de los votos (14 de 21 votos) se decidió que el ahora exconcejal Gustavo Machuca (ANR,velazquista) asuma definitivamente como gobernador del departamento Central.
A partir de ahora, Machuca, quien estaba reemplazando a Hugo Javier González en el cargo, ya no será interino, sino que ocupará el puesto hasta el 14 de agosto de 2023.
La decisión se tomó este jueves en plenaria de la Junta Departamental, durante la cual se ratificó a Machuca en el puesto como gobernador del departamento Central.
Lea: Junta Departamental destituyó a Hugo Javier y confirmó como gobernador de Central a Machuca
El nuevo gobernador explicó que hubo un plazo que Hugo Javier tenía que cumplir para presentar permiso de ausentarse en el cargo. Sin embargo, según Machuca, este solamente se limitó a informar de su ausencia, pero la Junta rechazó ese informe y González nunca más presento nada.
“A partir de ahora a seguir más firmes, vamos a identificar la salud y la educación”, Gustavo Machuca, confirmado como gobernador de Central.
Gobernación no puede permanecer acéfala
Por tanto, como la Gobernación no puede estar acéfala y hay gestiones que no se pueden realizar desde el interinato. Por eso, los concejales consideraron exponer este punto en sesión ordinaria.
Hace 12 días habían tenido votos muy ajustados, 12 a 10, pero hoy votaron 14 por la asignación de Machuca.
A partir de ahora, Gustavo Machuca se comprometió a “seguir firme en intensificar salud, educación, sacar la clínica móvil”.
Lea más: Cámara ratifica arresto domiciliario de Hugo Javier por “obras fantasmas” en Central
Intensifican atención sanitaria, dicen
Detalló que ya atendieron en doce días a 1000 personas con servicios de medicamentos, cedulación, peluquería, etcétera. Además, mencionó que se centrará en “reordenar la casa”, junto con un equipo de transición que lo ayudará a organizarse.
Casi finalizando abril, la jueza María Elena Cañete rechazó por segunda vez el pedido de medidas sustitutivas al arresto domiciliario que pesa contra el gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González Alegre. Tras el rechazo por parte de la Junta Departamental de la comunicación de ausencia del administrador del XI departamento, su defensa inmediatamente solicitó revisión de medidas al Juzgado de San Lorenzo. El acto tuvo lugar esta mañana a través de medios telemáticos.
Nota relacionada: Tribunal rechazó apelación del titular de la ONG CIAP y seguirá con arresto domiciliario
Lo que pidió Hugo Javier
La defensa de Hugo Javier, representada por los abogados Arturo Daniel, Andrés Casati y Fausto Portillo, solicitó “igualdad procesal, levantamiento de arresto (medidas menos gravosas) y en caso de que no se considere oportuno el permiso para trabajar e ingresar a la Gobernación en el horario de 07:00 a 15:00, ofrecieron un inmueble que no tenía condiciones de dominio”, informaron desde el Juzgado.
El administrador departamental González Alegre fue imputado junto a otras 14 personas, el 1 de noviembre de 2021 por los aparentes hechos de corrupción de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Pues en la rendición de cuentas del millón de dólares, aparecen facturas clonadas, entre otras muchas groseras anomalías.
Jueza tuvo en cuenta la gravedad
En cuanto al peligro de fuga del procesado, la jueza Cañete sostiene que a pesar de la solvencia económica de Hugo Javier y del arraigo suficiente dentro del territorio nacional, esta magistratura tuvo nuevamente en cuenta “la gravedad del hecho que investiga el Ministerio Público y el grado de participación del imputado”, más aún teniendo en cuenta que los supuestos hechos fueron cometidos durante la pandemia.
Con la medida judicial que pesa sobre él, según la Ley Nº 426/94 Carta Orgánica de Gobiernos Departamentales, el gobernador Hugo Javier González, está imposibilitado para seguir gobernando desde su encierro. En un intento desesperado ante la situación, Hugo Javier incluso solicitó al Juzgado mudarse a la sede de la Gobernación para vivir en el lugar, cumplir con su arresto y de esta manera seguir en el cargo. Luego, desistió del descabellado pedido.