Cargando...
Los productores iniciaron ayer al mediodía con el cierre la ruta cada una hora y por lapsos de 20 minutos. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, hoy intensificaron su medida de fuerza y aumentaron a una hora el tiempo de bloqueo de la Ruta PY02. También sacaron sus maquinarias en la ruta y echaron sus productos sobre la capa asfáltica para dificultar el tránsito por la zona.
Lea más: Cañicultores cierran ruta PY02 para exigir mejor precio de producto
El jefe de orden y seguridad ciudadana del departamento de Caaguazú, Crio. Sergio Ferreira, comentó que tienen la orden de garantizar el libre tránsito sobre la Ruta PY02 y que están solicitando la presencia de un contingente importante de antimotines y carros hidrantes para un eventual uso de la fuerza.
Indicó que está en constante comunicación con los líderes de los cañicultores con el fin de coordinar la manifestación llevada a cabo en el lugar y garantizar el tránsito por la zona. Añadió que si desacatan el acuerdo entre las partes, no tendrán más que hacer uso de la fuerza.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, indicó que no aflojaran la medida de fuerza hasta que el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, anuncie el pago de G. 282.500 por tonelada.
Indicó que el Gobierno les ofrece la suma de G. 242.000 la tonelada, precio que no cubre ni el costo de producción. Comentó que la asociación cuenta con unos 1800 cañicultores y que producen unas 800.000 toneladas por año, de los cuales 400.000 son vendidas al ingenio estatal de Troche, y el resto es llevado a otro sitio. Señaló que unas 40.000 familias viven del rubro y que con esta situación están en peligro de quedarse sin el sustento de vida.
La crisis en el sitio se agudiza y por el momento no hay indicios de solución al conflicto.