Indagan en cárceles de Estados Unidos sobre la causa del asesinato de Marcelo Pecci

Varias hipótesis se manejan en torno a la posible causa del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, por lo cual las autoridades están indagando en las cárceles de Estados Unidos, bajo la sospecha de que de allí salió la orden de eliminarlo, según publica hoy un diario colombiano. Cabe resaltar que el agente del Ministerio Público encabezaba varias causas muy delicadas contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Fiscal Marcelo Pecci.
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado ayer en Baru, Colombia.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Al menos tres hipótesis se manejan en torno al homicidio del fiscal Marcelo Pecci y el diario colombiano El Tiempo publicó hoy que su equipo tuvo acceso a ellas. Sobre todo, una fuente de dicho medio le confirmó que una de las hipótesis más fuertes es que la orden de asesinarlo habría salido de una cárcel de Estados Unidos y un informante estaría entregando datos.

Cabe resaltar que el fiscal estaba combatiendo a organizaciones criminales que enviaban droga a países europeos por varias vías. “Si bien esta es una de las hipótesis más fuertes, la mafia actúa de manera reactiva y no se descarta que uno de los peces gordos de la reciente operación ‘A Ultranza Py’, en donde el fiscal incautó narcojets, barcos utilizados para traficar, y capturó a 25 personas, sea el origen del crimen”, agregó la fuente de dicho medio, desde Miami.

Desde Colombia, un equipo de ABC Color consultó a la fiscala Alicia Sapriza, quien evitó brindar declaraciones al respecto para no afectar a la investigación. “Nada que decir en ese sentido”, indicó en principio, para luego agregar que no puede siquiera decir que esa es una de las hipótesis.

Otras posibles causas

Cabe destacar además que dicho medio de prensa resaltó que otra posible causa fue su investigación en torno al grupo terrrorista Hezbolá y la extradición del ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat, en el 2019. Dicho extranjero estaba siendo requerido por La Florida, por lavado de dinero de activos vinculados al narcotráfico trasnacional.

Dicha pista que señala a la organización terrorista internacional, el director de la Policía general Jorge Luis Vargas confirmó la información, sin dar nombres.

“Por las características del crimen, que incluyó disparos en el rostro, creemos que se trata de una retaliación por una reciente investigación que Pecci hizo con la DEA y que golpeó a Hezbolá. Se trata de un grupo extremista que está hace tiempo en la región y en Colombia hay una célula”, le dijo a El Tiempo una fuente federal.

En el marco de esos trabajos, Pecci y agentes de la DEA llegaron hasta casas de cambio en las que la organización del extraditado libanés movió alrededor de 1.338.0000 dólares.

Finalmente, la última hipótesis corroborada por dicho medio de prensa menciona también que el crimen puede guardar relación con A Ultranza, el operativo mediante el cual agentes fiscales ejecutaron 100 allanamientos en torno a una red criminal cuyo supuesto líder era el pastor José Insfrán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...