Balsa Rafaela lista para operar, pero Argentina pone trabas

PILAR. Con mucha expectativa se espera la llegada de la balsa Rafaela que reemplazará a la balsa Villa Florida, para realizar el viaje desde el puerto de Pilar hasta Puerto Cano, provincia de Formosa, pero las autoridades del país vecino ponen trabas con otras exigencias.

Esta es la balsa "Rafaela" que entrará a operar próximamente desde el puerto de Pilar a Puerto Cano, provincia de Formosa.
Esta es la balsa "Rafaela" que entrará a operar próximamente desde el puerto de Pilar a Puerto Cano, provincia de Formosa.

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La dirección de la Marina Mercante de Paraguay ya otorgó todas las documentaciones requeridas por la Prefectura argentina, para que la balsa comience a operar; sin embargo, desde el país vecino trabaron de vuelta con otras exigencias para que la balsa inicie sus viajes.

Rafaela, reemplazante de la balsa Villa Florida, está viajando desde Carmelo Peralta por el río Paraguay y su llegada al puerto de Pilar está prevista para el Día de la Madre. La balsa Rafaela cuenta con matrícula paraguaya N° 4691- BL y será maniobrada por un remolcador denominado Stella Maris V-4 con matrícula N° 4393-LP. Estas son las embarcaciones que realizarán el cruce transversal fronterizo entre Pilar y Puerto Cano, provincia de Formosa (Argentina).

En la fecha, el director de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, entregó todas las documentaciones de la balsa a la Gobernación de Ñeembucú.

Ortega dijo que por el lado paraguayo las documentaciones están en perfectas condiciones, señaló que vía Cancillería ya se había comunicado al Gobierno argentino sobre la disposición que autoriza a la empresa Navegación San Martinho S.A. en su condición de armador a sustituir la embarcación Villa Florida para el cruce transversal fronterizo.

Explicó que desde el Gobierno argentino ya informaron a las autoridades de la Prefectura de Formosa, quienes ya están en conocimiento de que la antigua embarcación Villa Florida será sustituida por una más nueva y con más capacidad. La balsa Rafaela podrá transportar hasta un camión de carga con carreta.

Ortega señaló que hasta el momento el único inconveniente con que tropieza la empresa San Martinho para poder operar el viaje es que los argentinos exigen que cuente con una agencia marítima en la Argentina para poder trabajar. “El único inconveniente que tiene la empresa es que tiene que tener una agencia marítima en la Argentina y están viendo para contratar para que el costo del servicio sea más barato, porque hoy día lo que están encontrando oscila los 16 a 18 millones de guaraníes por parte de la agencia naviera del lado argentino”, explicó.

Aseguró que los encargados de la empresa están en la búsqueda de conseguir la agencia marítima, y así iniciar desde la próxima semana los viajes a Colonia Cano.

Ortega añadió que desde la Marina Mercante pedirán una explicación a la Argentina, del por qué es la exigencia de una agencia marítima. “Nosotros vamos a hacer un requerimiento a la Argentina, del por qué la exigencia de una agencia marítima para ese trámite, teniendo en cuenta que la balsa tiene matrícula paraguaya y todas las documentaciones están al día y comunicada tal como exige el convenio bilateral entre la República Argentina y la República del Paraguay sobre el cruce transversal fronterizo”, indicó.

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