Cargando...
Moreno participó este miércoles de una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Allí fue abordado por ABC TV sobre el atentado en el que fue asesinado el fiscal Marcelo Pecci ayer, martes, en Cartagena de Indias, Colombia.
“También (el sicariato) sucede en nuestro país. Antes las cosas se dilucidaban en los tribunales, en las fiscalías, en los departamentos respectivos, o por lo menos en las iglesias. Ahora el costo de una vida es demasiado bajo. No quiero decir, para no asustar, la cantidad que se paga por un sicariato en el Ecuador y en otros países también, en Perú, Nicaragua, El Salvador”, afirmó el expresidente ecuatoriano.
Lea más: Video: imágenes previas al atentado, cuando presuntos sicarios alquilaron la moto acuática
Moreno añadió que también presume que el agente del Ministerio Público fue asesinado por las investigaciones de las estructuras de narcotráfico a nivel regional. En ese sentido, resaltó que el homicidio fue realizado con premeditación. “Debemos tomar muy en serio el asesinato del fiscal. Fue hecho de una forma extremadamente técnica”, dijo.
¿Cómo combatir los crímenes?
El exmandatario refirió que lo que deben hacer los jefes de Estados y las estructuras judiciales es “no ser tolerantes con los crímenes, no ser tolerantes con la corrupción, con el narcotráfico, con el terrorismo, con el sicariato”.
Lea más: Orden para el asesinato partió de Paraguay, creen
Sobre la investigación que está en curso ahora en manos de las autoridades colombianas, paraguayas y de los Estados Unidos, destacó que “EE.UU. es un país que tiene muchísimo para enseñar, no solo en términos económicos (...) tiene mucho para enseñarnos en legislación y tecnología”.
Lea más: Bastaron menos de 13 minutos para acabar con la vida de Marcelo Pecci, dice comisario Nimio Cardozo
Finalmente, se refirió al lavado de dinero, que es uno de los pilares de los esquemas de narcotráfico. “Ellos (EE.UU.) detectan con facilidad el lavado de dinero del narcotráfico o de actos de terrorismo”, concluyó.
Asesinado en Colombia
Pecci se desempeñaba como fiscal contra el crimen organizado de nuestro país. Fue asesinado en una playa de Barú, Colombia, donde estaba de luna de miel. Según el relato de su esposa, Claudia Aguilera, dos hombres descendieron de una moto acuática y dispararon contra él.
El Gobierno colombiano estableció una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 500.000 dólares) para quienes ayuden a identificar y dar con el paradero de los autores materiales del homicidio.