Cargando...
Representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un protocolo preventivo en contra del abuso sexual, tras el grave suceso ocurrido en una institución privada de Lambaré. En esta institución educativa habría una segunda víctima.
Carlos Fabián Duarte, uno de los voceros de Unepy, dijo que en la primera reunión mantenida con las autoridades del MEC recibieron manuales sobre acoso escolar, que hacían alusión más que nada al bullying y que no están enfocados en abuso sexual.
En este sentido, representantes del gremio de estudiantes llevaron adelante varias movilizaciones en contra del abuso sexual, con el lema “Nuestros cuerpos no”. En el departamento de Misiones, específicamente en la ciudad de Ayolas, alumnos del del colegio nacional de enseñanza media y diversificada Villa Permanente realizaron una sentata en la institución educativa.
Estudiantes del colegio presbítero José Agustín Molas también se unieron a las manifestaciones y solicitaron la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en la malla curricular de forma obligatoria.
En la localidad de Santiago, sumaron fuerza los alumnos del colegio nacional Carlos Antonio López en repudio a los abusos registrados en niños y adolescentes. Asimismo reclamaron la falta de un protocolo para prevención.
“Es hora de volver a levantar nuestras voces e ir en contra de todos estos problemas puntuales que, en gran parte, podrían ser prevenidos si todos estuviéramos informados y capacitados sobre la EIS. No nos cansaremos de repetir que esa es la solución”, decía uno de los comunicados de los estudiantes.
Lea más: MEC ordena intervención de colegio privado lambareño
Duarte manifestó que el pedido de la Unepy es que la enseñanza sobre sexualidad o EIS pueda ser aplicada de forma gradual en el marco del proyecto de transformación educativa promovido por el MEC.
Sonia Escauriza, directora general de Niñez y Adolescencia del MEC, manifestó que la cartera educativa cuenta con un protocolo contra el abuso sexual desde el 2015, pero no especificó detalles. En efecto, desde ayer se encuentra en la web la “Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos”, un documento aprobado en el 2015, pero que no fue muy difundido hasta ahora.