Cargando...
Ante una supuesta “amenaza” de aplicación de las multas a los diputados “raboneros”, la Cámara de Diputados intentará por tercera vez de forma consecutiva tratar una treintena de puntos que la semana pasada en dos convocatorias no pudieron tratarse por falta de quorum.
Entre los principales puntos figura el proyecto de ley que castiga el conflicto de intereses en la Función Pública que contempla las puertas giratorias y la ley de nepotismo en cargos públicos. Inicialmente existiría un acuerdo de varias bancadas para que el proyecto sea aprobado en general y postergado su estudio en particular.
También figura en el orden del día tres proyectos de ley que plantean eliminar la asignación de cupos de combustible que reciben autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado. En este punto también existiría un acuerdo entre las bancadas para sancionar el proyecto de ley que viene del Senado.
El proyecto de la diputada Kattya González (PEN) se desmarca del resto porque plantea además de eliminar el cupo de carburantes a autoridades y funcionarios, sacar el privilegio a los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá, además de penalizar la conducta en caso de violación de la ley.
Figura además el proyecto de ley que concede y regula la distribución y comercialización de energía eléctrica ANDE, en favor de las cooperativas Fernheim, Neuland y Chortitzer del Chaco.
El proyecto de ley presentado por el diputado Edwin Reimer (ANR, HC) generó posiciones dispares, incluso por este punto dejaron sin quórum la sesión del miércoles pasado.
Los diputados en contra de la norma cuestionaron la concesión de la ANDE a las cooperativas a 20 años de plazo, y que no exista un contrato de por medio. También vuelve a figurar el proyecto de ley que elimina el voto directo al Parlasur del Código Electoral.
Sesionarán el jueves, si no agotan los temas
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), prometió que si no se agotan mañana los 35 puntos que figuran en el orden del día, convocará a una sesión extraordinaria para el día jueves 12.
La semana pasada los diputados recibieron un aluvión de críticas por parte de la ciudadanía luego de que en la sesión del miércoles trataran solo cuatro puntos de 32 que figuraban en el orden del día y que el jueves en una nueva convocatoria no pudieran reunir el quórum.
Entre los cuatro puntos tratados el miércoles, uno de los ellos planteaba que las comisiones se reúnan de manera mixta; es decir, que los diputados, además de tener la opción de participar de forma presencial, puedan seguir las reuniones en forma virtual, ello pese a que ganan G. 32 millones mensuales y tienen varios privilegios.