Cargando...
El próximo jueves, la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con escáner en funcionamiento las 24 horas, en puertos públicos y privados que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.
Lea más: plantean obligación de escaneres en todos los puertos públicos y privados
En su artículo 8°, el proyecto presentado por el senador Querey y los demás integrantes del Frente Guasu, dispone “la obligatoriedad de la tenencia y uso de escáner en todos los puertos públicos y privados del país, en todo tipo de medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial), para importación y exportación, so pena de cierre o clausura de los puertos públicos y privados a más del sumario correspondiente a fin de deslindar responsabilidades en eventuales casos que el incumplimiento de la misma contribuya al contrabando, tráfico de drogas, tráfico de armas y otros. El proyecto establece también que los equipos de inspección radiográficas deben ser de alta resolución y alto poder de penetración.
Lea más: Tratan proyecto anti narcotráfico y anticontrabando en puertos
Apuntan además que estos equipos deberán estar en funcionamiento las 24 horas, respaldadas con la documentación técnica, memoria de cálculo y validaciones correspondientes debidamente firmadas por los responsables. Dispone que la unidad de rayos X deberá poseer capacidad de brindar imágenes de alto rendimiento con coloración y discriminación de materiales orgánicos e inorgánicos en un solo escaneo.
Querey dijo que no podemos sacrificar nuestra institucionalidad por un pequeño sobrecosto que en realidad redundará en un mejor cuidado y control de la calidad de nuestros productos y que no sean vehículo para ilícitos.