Cargando...
El juez de Garantías Miguel Ángel Palacios convocó -por 4ª ocasión- para el viernes 27 de mayo, a las 8:00, la audiencia preliminar para los acusados de supuesta lesión de confianza en la causa conocida como “tapabocas de oro” en la Dinac, en la que la institución sufrió un perjuicio patrimonial de G. 119.960.000, según la fiscalía.
La última vez que se intentó realizar la diligencia fue el pasado 9 de marzo, cuando se suspendió debido a recurso de reposición con apelación subsidiaria que planteó el acusado Fernando Gallardo de Brix, exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, bajo patrocinio de los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel.
Los demás acusados en la causa son el extitular de la Dinac Édgar Melgarejo, el excoordinador de Unidad Operativa de Contrataciones Marcelo Rubén Ovelar González, la exgerente administrativa de la Dinac María Luz Chamorro Báez, el exdirector financiero de la institución Juan Carlos Turitich Báez y los representantes de la firma “Proyectos Global SA” Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Vargas Franco.
Perjuicio por “tapabocas de oro” ya se reparó, alega la defensa
La Sala Constitucional sigue sin resolver una acción de inconstitucionalidad que según las defensas “podría poner fin al presente proceso penal”, ya que fue promovida contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmó el rechazo a la excepción de falta de acción, que fue presentada contra la continuidad del presente proceso penal, alegando que el presunto daño patrimonial ocasionado a la Dinac ya fue reparado integralmente.
Lea más: Devuelven dinero y buscan blanquear caso "tapabocas de oro"
El acusado Gallardo de Brix fundamenta que, según la acusación de los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma, el perjuicio causado a la Dinac oscila los G. 59 millones y que el daño ya fue reparado inclusive por un monto superior, teniendo en cuenta que devolvieron al Estado cerca de G. 120 millones, que es el monto total de la operación.
A criterio de los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, “ya no tiene sentido seguir con el proceso”, porque ya no se puede hablar de lesión de confianza cuando el monto del supuesto perjuicio ya fue reparado, según fundamentaron.
Primer escándalo de corrupción durante la pandemia
Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) señalan en la acusación que en la Dinac se montó un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.
La hipótesis fiscal señala que Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, supuestos representantes de la empresa Proyectos Global SA, tenían conocimiento de antemano acerca de la operativa para ofrecer las mascarillas que ofrecía a la Dinac y completaron el circuito con su presentación de oferta, lo cual se produjo el 27 de marzo de 2020 a las 9:30 hs en oficinas de la Dinac.
Lea más: "Caseros de oro": escandaloso blanqueo al diputado cartista Tomás Rivas
La acusación resalta que “las ofertas fueron realizadas y adquiridas a un precio superior al valor del mercado y además, las mismas, al momento de la adquisición, se hallaban vencidas, siendo el daño no solo económico”.
Si la Sala Constitucional hace lugar a la acción planteada por la defensa de Gallardo de Brix, los acusados serán blanqueados y el primero de los escándalos de corrupción ocurridos durante la pandemia por el covid-19 quedará en el oparei.