Cargando...
El gobernador del Guairá, el cartista Juan Carlos Vera, entregó a la Comisión de Desarrollo y Fomento San José, presidida por su funcionario Aarón Mizraym Menzel G. 614 millones de los G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) del fondo covid. La ONG, justificó la recepción de ese dinero público con simples recibos de la institución departamental. Así lo revela la rendición de cuentas presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).
La comisión San José recibió la plata pública para la supuesta construcción de empedrados en los distritos de Villarrica, Itapé, San Salvador y Natalicio Talavera. Esto, de acuerdo a las dos notas de pedido ingresadas el 3 y 6 de mayo de 2021, respectivamente.
Las solicitudes estaban firmadas solo por Menzel, que coincidentemente a partir de ese periodo aparece como contratado por el jefe departamental para ser el fiscalizador de entrega de kits de almuerzo escolar. Su salario era de G. 1.000.000, según la planilla de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La ONG recibió los desembolsos el 13 y 24 de mayo de 2021, respectivamente, de acuerdo a los recibos de la institución departamental.
Sin ser nada
Un punto llamativo que también revela la rendición de cuentas es que Aarón Menzel no era aún presidente de la Comisión de Desarrollo y Fomento San José cuando presentó los pedidos a la Gobernación del Guairá. Recién el 9 de mayo de 2021 fue electo para ese cargo tras la renuncia del entonces presidente Bienvenido Zacarías Giménez.
Es más, la institución departamental reconoce recién a Menzel como presidente el 12 de mayo de 2021, según la Resolución Nº 1160/2021. Es decir, la misma gobernación recepcionó dos pedidos de una ONG firmada por una persona que no era integrante.
Lo curioso es que el gobernador Juan Carlos Vera igualmente dio trámite a la solicitud e incluso pagó y facilitó los recibos de la propia gobernación para justificar el desembolso.
Un funcionario multifacético
Aarón Menzel estuvo como funcionario de la Gobernación del Guairá hasta diciembre de 2021. Un punto curioso sobre este joven de 33 años es que no solo presidía la Comisión de Desarrollo y Fomento San José, sino también figuraba como pro tesorero de la Comisión Directiva del Consejo de Emergencia Departamental, cuyo titular es Carlos Augusto Ramos, otro empleado de la institución departamental. El Consejo de Emergencia es la que más plata del fondo covid recibió, más de G. 3.749 millones.