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El decreto generalmente lo emiten a fines de abril y establece los lineamientos y montos globales para la formulación de los anteproyectos que luego, a más tardar el 30 de junio, lo presentan a consideración del Ministerio de Hacienda.
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La cartera fiscal se encarga posteriormente de consolidar el proyecto de PGN 2023 entre julio y agosto, atendiendo que el plazo para su presentación al Congreso vence el 1 de setiembre.
La Presidencia de la República, sin embargo, no emitió aún la referida normativa y, según técnicos de Hacienda consultados sobre el tema, mientras esperan están trabajando en paralelo con las diferentes entidades, teniendo en cuenta que, en líneas generales, se mantienen las reglas utilizadas para el presupuesto 2022.
Prohibición para incluir aumentos
Las autoridades de Hacienda habían adelantado que el proyecto de decreto prohibirá a las instituciones públicas incluir en los anteproyectos aumentos salariales para los funcionarios, porque no están dadas las condiciones financieras.
Con esta sola medida, sin embargo, será difícil contener un eventual incremento, atendiendo que los políticos están en plena campaña electoral, entre ellos el propio vicepresidente de la República Hugo Velázquez.
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El segundo del Ejecutivo, incluso, había firmado un “primer acuerdo” con la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados para la aprobación de 15% de suba salarial, pero tras conocerse públicamente el documento se negó tal intención, aunque los funcionarios anunciaron movilizaciones para lograr el objetivo.
La Presidencia, con la intención de reforzar esta idea de no aumentar salarios, presentó un proyecto de ley que apunta a frenar incrementos en el sector público en época electoral. Sobre este tema, ayer dio instrucciones al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para hacer lobby en el Congreso para la aprobación del referido proyecto.