Cargando...
La jueza penal de garantías Gladys Fariña ordenó que la directora Carolina María Urbieta de Villeta (55 años), la coordinadora María Gabriela Santiviago Rivarola (46) y la docente Olga María Feltes Ochoa (32), guarden prisión preventiva en la cárcel de Mujeres “El Buen Pastor”. Por la seguridad física de estas se dispuso que vayan a otro recinto penitenciario.
El ministro de Justicia Édgar Olmedo, fue quien dispuso que las tres mujeres sean trasladadas al Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” de Coronel Oviedo, en Caaguazú, en lugar de que vayan a “El Buen Pastor”, ya que en este último sitio no estaban dadas las condiciones. El ministro señaló que “el ambiente no era el propicio para recibirlas ahí”.
Olmedo expuso que lo recomendable fue enviarlas donde no hay sobrepoblación penal y sí un mejor control, por la seguridad física de ellas. Agregó que el penal ovetense “es nuevo y tiene mayor control”, en cambio la cárcel del Buen Pastor, las mujeres privadas de libertad “están muy en contacto con el exterior” haciendo referencia a que no están ajenas a la situación.
Lea más: Fiscalía ordena detención de directora y docentes en pesquisa sobre abuso sexual
Movilización a cárcel de Oviedo
A las 7:00 de ayer fueron movilizadas las tres docentes, desde la comisaría 7° Central de Ñemby, de mujeres, hasta el Hospital Distrital de esta ciudad para su diagnóstico médico correspondiente. Tras ese procedimiento fueron trasladadas al Departamento Judicial Femenino de la Policía, donde también funciona la comisaría 17° Asunción -de mujeres- en Santísima Trinidad.
La jefa de esa unidad, comisario principal Juana Diarte, en lo que llegaba el oficio para el traslado a Coronel Oviedo, mantuvo en otro sector, fuera de la celda principal, a las docentes, debido a que las mujeres encerradas ahí lanzaban amenazas contra las mismas.
A las 11:30 un vehículo del Ministerio de Justicia, acompañado de un dispositivo policial, finalmente llevó a Urbieta, Feltes y Santiviago hasta Coronel Oviedo, donde arribaron alrededor de las 14:30 de este lunes, para hacer efectivo el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva.
Proceso abierto contra docentes
La directora Carolina Urbieta, la coordinadora María Santiviago y la docente Olga Feltes, fueron detenidas el pasado viernes 6 de mayo por disposición de la fiscala Miriam Rodríguez, en el marco de una investigación abierta por un caso de abuso del que fue víctima un niño de 6 años por otros alumnos mayores en un colegio privado de Lambaré.
Lea más: Imputan a directora, coordinadora y docente de colegio privado de Lambaré
La agente del Ministerio Público imputó el sábado último a Urbieta por los hechos punibles de violación del deber del cuidado o educación, frustración de la persecución y ejecución penal y violación de la Ley N° 6202 que establece las normas para la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, Feltes y Santiviago fueron encausadas por los ilícitos de violación del deber de cuidado o educación y transgresión de la Ley N° 6202.
Todo esto luego de que haya salido a luz un caso de abuso sexual contra un niño de 6 años, supuestamente realizado por alumnos del mismo colegio privado ubicado en Lambaré, pero de grados superiores, el pasado 26 de abril entre las 14:00 y las 16:00 en el interior de uno de los sanitarios.
Lea más: Fiscalía ordena detención de directora y docentes en pesquisa sobre abuso sexual
Luego de tomar conocimiento del hecho, tras denuncia de la madre del niño, la fiscala Miriam Rodríguez solicitó imágenes de circuito cerrado que responsables de la casa de estudios no proporcionaron en forma, pues se pudo constatar que video remitido solo constaba de 30 minutos que a su vez comprendía el horario de 6.00 a 14:00, y había sido editado.
En consencuencia a estas circunstancias, el viernes y sábado últimos las fiscalas Miriam Rodríguez, Laura Ávalos, Laura Guillén, Carina Sánchez y Gladys González realizaron allanamientos en la institución educativa, de donde incautaron el equipo de DVR y también documentos que consideraron relevantes para la investigación.