Dende estima una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto para este año

La organización Desarrollo en Democracia (Dende) llevó adelante la presentación de Perspectivas Dende 2022. Estiman una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año; sin embargo, para el 2023 el panorama es alentador. Los panelistas destacaron la necesidad de incorporar nuevos acuerdos comerciales e implementación de importantes reformas estructurales.

Dende estima una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto para este año
Dende estima una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto para este año

Cargando...

La organización Desarrollo en Democracia (Dende) dio a conocer las proyecciones en números de los principales indicadores macroeconómicos. Para este 2022, Dende habla de una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, para el 2023 el panorama es más alentador con un crecimiento del 7%.

Para este año, la proyección de la inflación es del 9%, en cambio, para el 2023 es de un 4,5%. Por otro lado, Dende estima que el déficit fiscal es del 3% y para el año próximo 2,1% del PIB.

Economía se ve afectada por invasión rusa a Ucrania

Analizan que la economía se ve afectada porque la invasión rusa a Ucrania tiene su impacto en la cadena logística y, sobre todo, en los precios de alimentos y de combustibles. Para este año, a raíz de este conflicto internacional, el crecimiento previsto es entre 3,6% y 2,5% para América Latina, según detallan.

Agregaron que el Banco Central del Paraguay (BCP) está usando sus reservas internacionales para compensar la escasez de divisas y evitar una disparada del dólar y la inversión pública va a tener un nivel relativamente bueno aún.

Ante esta situación, los panelistas destacaron la necesidad de incorporar acuerdos comerciales, especialmente con EE.UU. y algunos países asiáticos. “Que nuestros líderes políticos comprendan acabadamente este escenario y los desafíos políticos en términos de las reformas estructurales que son necesarias para que el Paraguay siga avanzando”, manifestaron.

Se requiere de reformas para seguir con un dinamismo económico

Detallan que, para seguir con un dinamismo económico que genere oportunidades de desarrollo para la gente, se requiere reformas estructurales en el sector público, “porque allí radican las principales barreras para seguir creciendo”, analizan.

Subrayan que desde hace tiempo que nuestro país se concentra más en una política electoral y no en las políticas públicas, las cuales son necesarias para brindar mejores servicios estatales.

Con la aproximación de las elecciones, demostraron la preocupación de que los temas electorales serán dominantes hasta las elecciones generales. “Del próximo abril en adelante se tienen 18 meses en los cuales se debería aprobar el conjunto de reformas planteadas e implementarlas, ya que es la última oportunidad que tenemos antes de que la economía se empantane definitivamente”, destacan.

Indicaron que Paraguay tiene problemas en la educación y la salud por ser muy débiles. Asimismo existe mucha corrupción y problemas de infraestructura. Insistieron en que, a pesar de existir un problema social preocupante, no se discuten estos temas, por lo cual las autoridades que asuman en el 2023 se van a encontrar con un país bastante complicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...