Cargando...
La Expo Nacional Brangus de Otoño 2022 y la 17a edición del Ternerazo Brangus, que se realizó del 5 al 9 de este mes, fue realizada en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con la participaciión de más de 31 cabañas que mostraron el potencial productivo de sus ejemplares.
Reinau celebró la participación de nuevos expositores, lo que demuestra el gran interés que está demostrando la raza. “Es una gran satisfacción para nosotros porque quiere decir que estamos por buen camino. Toda la vida hemos trabajado para eso y seguimos trabajando”, expresó Reinau.
Enfatizó que los productores estuvieron a la altura de la exposición porque presentaron animales de la más alta calidad, tanto en el Ternerazo como en las competencias de Campo y Bozal. “Muchísima calidad y por supuesto que la Brangus estuvo a la altura de la situación. Estoy contento con el resultado”, manifestó.
Por su parte, el jurado de la muestra, Pablo Noguera, comentó sobre el alto nivel de animales que participaron en las competencias, a los que calificó de “todos sobresalientes”. Hizo especial énfasis en una sub categoría, pues tenía el nivel de una final para gran campeonato. “Me pesó dejar afuera a algunos ejemplares por la calidad que había, todo muy parejo, animales muy eficientes”, remarcó.
Sobre la nueva modalidad que se estrenó en la edición, dentro del campeonato de bozal, el campeonato de terneros, el jurado dijo que se llevó a cabo para realzar a las demás categorías como terneros menores de 8 a 9 meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses, que también fueron premiados por su eficiencia.
Lea más: Expo Rodeo Neuland: reafirman postura provida y anticambio climático, en inauguración.
Los números de los remates
El gremio Brangus recaudó en el Ternerazo G. 2.355 millones mientras que en animales de bozal y de campo Gs 1.729.430.000.
Los promedios fueron: en Ternerazo, hembras G. 3.616.244 y en machos Gs. 3.658.345; en Bozal, el precio de las hembras fue de G. 36.330.000 y de los machos G. 32.004.000. En la categoría de Campo, en hembras el precio fue de G. 25.092.000 y machos G. 25.830.000. Con ambos remates se logró una suma total de G. 4.084.561.000, vendiéndose la totalidad de los ejemplares.
Lea más: ARP insistirá con apoyos para mejora de sectores vulnerables, afirmó Galli
Karu Brangus
En otro orden de cosas, el tradicional evento Karu Brangus se volvió a realizar tras una pausa por la pandemia y tuvo una importante participación de criadores y empresas auspiciantes, que deleitaron al público con sus mejores preparaciones. Todo lo recaudado será destinado para los fondos sociales.