Cargando...
Un nuevo proceso de admisión para las carreras de Medicina, Kinesiología y Fisioterapia, y Licenciatura en Instrumentación y Área Quirúrgica, será estudiado esta semana por el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Es a fin de adecuarse a los criterios de calidad de acreditación de la Aneaes (Agenda Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), que exige un proceso de admisión y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el cursillo de ingreso, explicó esta tarde el director de Admisión, doctor Walter Delgado.
Aunque el médico señaló que en este plan presentó distintas opciones de adecuación al consejo directivo, que recién tomará una decisión entre el jueves y el viernes, padres de estudiantes ya se oponen a la posibilidad de que se implementen exámenes de acceso al curso propedéutico, o cursillo de ingreso, en el periodo 2022-2023.
Padres quieren exámenes de admisión directa
Los padres presentaron una nota al consejo directivo. En el documento alegan que la pandemia tuvo consecuencias económicas, académicas y psicológicas y que “estamos en un momento de inestabilidad de nuestros jóvenes”. También aseveran que los chicos que “de aprobarse, los postulantes que hayan culminado recientemente el nivel secundario quedarían en condición de franca desventaja frente a aquellos que hayan tenido ya experiencia con el ingreso y se hayan preparado ya de forma particular”.
Lea más: Medicina Una desarrollará clases mixtas en este semestre por pandemia
Atendiendo estas y otras razones que, aseguran, generarían un “escenario de total desigualdad”, los padres piden exámenes de admisión directa, como ocurrió desde el 2020 en adelante.
El doctor Delgado señaló, entretanto, que precisamente debido a la pandemia resolvieron tomar directamente los exámenes de ingreso entre el 2020 y este año. Sin embargo, afirmó, esto debe regularizarse, ajustándose a los criterios de calidad de acreditación que demanda la Aneaes.
Lea más: Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana
“Todavía no tenemos definido el sistema de admisión”, indicó el director. Dijo que apenas se decida, lo darán a publicidad. En caso que se apruebe el examen previo al curso propedéutico, aseveró que será en base a los conocimientos básicos que se adquieren en la Educación Media.
“Queremos que los mejores ingresen a la facultad y que los mejores sean médicos”, aseveró.