Cargando...
El asesinato del fiscal Marcelo Pecci resuena todavía dentro de la población y más aún en sus compañeros de la Fiscalía con quien participó en importantes casos. Uno de ellos es el agente Federico Delfino, que conversó con ABC AM 730.
Lanzó varias frases contundentes y que engloban la realidad del Ministerio Público, del país y de cómo está actuando el poder de los criminales.
“Es un golpe muy duro para el Estado paraguayo, hay que replantear muchas cosas, ser críticos. Es el paso adelante que nunca quisimos que los malos hagan, acá se cruzó la raya”, sostuvo Delfino.
Lea más: Comparten imagen de uno de los presuntos asesinos de Marcelo Pecci
Con respecto a esas diferencias que él cita del combate al crimen organizado, refirió que a partir de ahora deberán redoblar los esfuerzos, pues es una lucha muy desigual. “Nos vemos afectados por recortes presupuestarios, eso no nos amilanó nunca para seguir trabajando”, dijo.
También comentó que siempre es insuficiente lo que tienen como herramientas en la fiscalía. Hizo un comparativo, que el crimen organizado logra vender una tonelada de cocaína y armas, y que con dos o tres cargamentos triplican el presupuesto del Ministerio Público.
“Acá lo importante es el compromiso y que todos nos pongamos la camiseta del Paraguay. En cuanto a que las instituciones están permeadas por los criminales, Delfino dio a entender que eso está ocurriendo tanto en el sector público como en el privado.
Desconocía de amenazas previas
Delfino manifestó que con Pecci llevaban una muy buena relación de trabajo. Algunas veces tenían diferencias, pero siempre eran subsanadas. Compartían informaciones de datos que obtenía cada uno , y siempre se alertaban de algún peligro.
“No teníamos nada de amenazas, pese a que conversamos en equipo. Él era muy cerrado. Compartíamos informaciones en cuanto a nuestra seguridad, él no nos comentó nada en los últimos tiempos. Sí estaba planeando su boda y viaje”, indicó Delfino.
Además lo máximo que saben es que él (Pecci) fue de luna de miel. Aunque admitió que como todo fiscal, al hacer viajes, suelen conversar con otras personas que podrían proveer informes que precisan, de acuerdo a lo que eventualmente pueda surgir.
Lea más: Conforman equipo de fiscales paraguayos para investigar asesinato de Marcelo Pecci
No le genera miedo, pero sí mucha tristeza
En otro momento de la entrevista, Delfino fue consultado si esta situación le genera miedo. Expresó que no es miedo, sino tristeza, y un análisis de cómo es el trabajo en el día a día, por el riesgo que siempre corren.
“No sabés si volvés o no de un viaje de placer o un procedimiento. Eso pasa con cualquiera”, mencionó.
Lea más: Guardia que intervino en atentado a Marcelo Pecci resultó ileso, según hotel Decameron Barú
Lo conoció ya desde la época de la facultad
Delfino lo recuerda a Marcelo Pecci como un gran profesional, y gran compañero de oficina. Indicó que era un referente a nivel nacional e internacional, con sus virtudes.
“Él es dos años menor que yo (en cuanto a edad), incluso en la facultad justo en su promoción, se había creado un cursillo. Yo soy de la promoción 1999, y el es del 2002. Recordó que Pecci fue asistente, luego relator. Posteriormente fueron designados a trabajar juntos en la Unidad contra el Crimen Organizado.
Lea más: Esposa de Marcelo Pecci: “No tenía ninguna amenaza en Paraguay”