Cargando...
En representación de la ANDE había firmado el documento el Ing. Luis Alberto Villordo Recalde, entonces su presidente.
La exigencia de la contraparte de la ANDE en la binacional, según fuentes técnicas independientes, respondía a su apuro por definir con que potencia disponía para exponerla ante sus posibles compradoras, excluyendo obviamente la parte que contrataría la ANDE.
Lea más: Dan 120 días a Eletrobras para que traspase el control societario de Itaipú a la ENBPar
En las actuales tratativas con los representantes brasileños en Itaipú, entre los cuales figuran nada menos que los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco Franza, y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque, las “propuestas brasileñas” no se limitan al costo del servicio de electricidad de Itaipú (tarifa 2022) que, oficialmente, sigue sin definición, sino también apunta al acuerdo de contratación de potencia ANDE-Itaipú que caducará el 31 de diciembre próximo.
Motivo del apuro
La prisa, a pesar de que aún quedan siete meses para que la Carta Convenio vigente venza, de nuevo se explica con las prioridades de Eletrobras, pese a que su proceso de “capitalización” tropieza con dificultades.
Entonces, desde Brasil piden al Gobierno paraguayo que defina su actitud con relación a la tarifa 2022 de Itaipú y también al cronograma de contratación de potencia que lo reemplazará desde enero de 2023.
Lea más: Brasileña Eletrobras avanza hacia su privatización
De acuerdo con el documento del 13 de diciembre de 2019, la ANDE debe contratar este año en promedio 1.810.000 kW., el 11% más que en 2021. Recordemos que de la correcta o incorrecta contratación depende el costo o tarifa media de Itaipú para la ANDE, que en 2021 subió a US$ 30,46/MWh, contra US$ 28,15 del 2020.