Cargando...
ABC accedió de manera extraoficial a un listado de operadores de estaciones de servicio (EESS) que operan bajo el emblema de Petróleos Paraguayos (Petropar), presidida por Denis Lichi, y tras analizar a varias empresas se detectó que la petrolera estatal les debe dinero y no a la inversa. Se trata de un documento que fue cerrado el 31 de marzo.
Una de esas empresas que en el reporte de Petropar registra saldo negativo y no presentó garantía por la compra de combustibles es la Transportadora Macchi SA, cuyo representante legal es Jorge Gregorio Macchi. La firma ya fue cuestionada por ser adjudicada para proveer el servicio de fletes, pese a no cumplir con todas las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Se desconocen los términos del contrato porque no explican el motivo por el cual, al parecer, Petropar le debe pagar por suministrar sus productos para sus gasolineras. La petrolera estatal mantiene oculto el documento aduciendo cláusula de “confidencialidad”, violando lo dispuesto por la Ley N° 5282 de Transparencia Gubernamental.
Lea más: Estos son algunos de los políticos que deben fortunas a Petropar
Otro cliente que también es proveedora de Petropar para el servicio de fletes es Transportcom SA, de David Silva, imputado por evasión de impuestos. Además, aparece el concejal de Itá, Fabio Andrés Sosa Espínola.
Cabe recordar que todos los clientes se benefician con el subsidio al combustible de Petropar, que costará US$ 11 millones a todos los contribuyentes, eliminado ante las críticas de que la medida beneficia a varios políticos.
Mimado de Petropar, cercano a titular de Essap
Reinaldo Macci Brozón aparece vinculado con la empresa Comacc SA, operadora de Petropar. Se trata de quien firmó un contrato, vía excepción, con el Ministerio de Obras Públicas por G. 8.000 millones como representante de la compañía Jónica SA, de Natalicio Chase, titular de la Essap, para burlar la disposición que prohibe a funcionarios ser proveedores del Estado. La maniobra derivó con un sumario de Contrataciones Públicas.
Abdo recorre fábrica
El presidente Mario Abdo Benítez, acompañado de su esposa Silvana López Moreira, recorrió ayer la planta Petropar en Troche (Guairá) junto a una comitiva liderada por Lichi. De esta manera, el Ejecutivo da respaldo político en medio de críticas al manejo de la firma estatal.