Cargando...
El actual titular del Consejo de la Magistratura (CM) Abog. Óscar Paciello Samaniego, visiblemente molesto por la ruidosa manifestación que realizaban miembros de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), aseguró que impedir el desarrollo de la sesión que se llevaba a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, constituye delito.
Paciello Samaniego dijo que a pesar de la molestia del barullo realizado en la manifestación, aseguró que no iba a parar la sesión en la que se estaba resolviendo las aclaratorias presentadas por varios postulantes a las ternas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que fueron excluidos del proceso.
Por su parte, el senador Pedro Santa Cruz, también molesto por la manifestación de los operadores de justicia, dijo que la misma no correspondía porque a esta hora de la mañana (10:00) los jueces, fiscales y defensores públicos deberían estar trabajando ya que es horario laboral.
El consejero Jorge Bogarín Alfonso propuso que los representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, que aglutina a jueces, fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra, sean recibidos antes de iniciar la sesión extraordinaria que se debe realizar este lunes a las 16:00. La propuesta fue aceptada por los demás miembros del Consejo de la Magistratura.
Lea más: Solo el 10% aprobó examen del CM y concursantes elevan reclamos
Sin embargo, posteriormente en asuntos varios de la sesión del CM se propuso recibir a cinco miembros del gremio de magistrados al concluir la sesión de esta mañana, que fue finalmente aceptada por los demás integrantes del órgano suprapoder.
Los asociados del gremio de magistrados cuestionan el método utilizado en las evaluaciones que tomaron a los operadores de justicia que concursan por seguir en sus respectivos cargos. El 44% de los que se presentaron para ser examinados que fueron en total 193, quedaron aplazados al no obtener 70 puntos como mínimo de un máximo de 100 puntos posibles.
Sin embargo, a pesar de los aplazos masivos, la ley dispone que los jueces, fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebras, igualmente deben integrar las ternas cuando concursan por sus cargos.