Cargando...
El inicio del juicio oral y público a los exministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez está previsto para hoy, pero no se descarta que la defensa de los acusados recurra a alguna chicana para postergar el juzgamiento.
Lea más: Prevaricato de ministro sigue paralizado
La denuncia que dio origen a la investigación es de diciembre del 2014 y existe peligro de extinción, por lo que no sería nada raro que los acusados recurran a cuanto recurso puedan para aplazar el juicio, como lo vienen haciendo hace tiempo mediante recusaciones y otras chicanas.
Lea más: Posponen juicio oral por prevaricato contra Blanco y Nuñez y corre riesgo de prescripción
El inicio del juicio está previsto para las 09:00 y el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo este juicio está presidido por Blanca Gorostiaga e integrado por Héctor Capurro y la jueza Yolanda Portillo. Portillo es la única que pertenece al Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Por su parte, el Ministerio Público será representado por los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas. La fiscala Victoria Acuña fue recientemente recusada por la defensa de Blanco.
Acusación contra exministros por prevaricato
El 25 de abril del 2016, Núñez y Blanco fueron imputados por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) René Fernández -actual ministro anticorrupción- y Luis Piñánez, luego de que Peter Kennedy haya denunciado –diciembre de 2014– que las entonces altas autoridades admitieron en forma ilegal un recurso extraordinario de casación en contra de una sentencia de segunda instancia, por la cual se anuló un juicio oral por apropiación.
“Evidencia de lo afirmado, resulta la voluminosa compilación de fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, realizados durante la presente investigación, que forman parte de la prueba documental ofrecida, y de donde se desprende claramente que el criterio sostenido por los acusados resulta diametralmente opuesto a una jurisprudencia pacífica y uniforme respecto al tema, que se encuentra basada en las disposiciones legales vigentes. Es más, en numerosos fallos son los mismos Sindulfo Blanco y Víctor Núñez quienes sostienen la inadmisibilidad del recurso extraordinario de casación, específicamente en casos de reenvío”, precisa la acusación.
Lea más: Causa de Bajac duerme en la Corte hace dos años a la espera de juicio
En noviembre de 2018, el entonces juez de garantías Miguel Tadeo Fernández procesó a los exministros de la máxima instancia judicial por supuesto prevaricato, hecho que tiene una pena de entre 2 y 5 años de cárcel, y hasta 10 años de condena, si se trata de un caso grave.
Ante el inminente juicio político por mal desempeño de funciones, Núñez había renunciado a la Corte en diciembre de 2014. Blanco permaneció pero a 22 días de su jubilación por cumplir 75 años de edad, fue removido del cargo por medio de un juicio político, en noviembre del 2018.
CSJ rechazó “in limine” acción
En la audiencia preliminar, el fiscal Juan Ledesma -interino de Acuña- ratificó la acusación y requerimiento de elevación a juicio, dispuesto el 22 de marzo del 2021 por el juez de garantías Yoan Paul López.
En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad promovida por el exministro Víctor Núñez, contra la admisión de la imputación por prevaricato.
Los ministros César Manuel Diesel y Alberto Martínez Simón votaron por rechazar “in limine” (sin estudio) la acción promovida por el el Abg. Héctor Rodas Jacquet contra la providencia del 22 de noviembre de 2018 dictada por el juzgado de primera instancia, a cargo del entonces juez Miguel Tadeo Fernández, que resolvió tener por recibida la imputación y por iniciado el proceso.
El tercer integrante de la sala constitucional, el camarista en lo civil y comercial Juan Carlos Paredes Bordón, votó en disidencia, por dar trámite a la acción promovida.