Cargando...
Ante el caso denunciado en un colegio privado de Lambaré, sobre un presunto abuso sexual a un pequeño de seis años, surgen las preguntas sobre qué podría haber llevado a los supuestos agresores a cometer tal hecho, ya que se trataría también de dos menores, de 12 y 13 años, respectivamente.
Al respecto, Luis Fernando Ramírez de la AIEPP, señaló que tras dos años de encierro por la pandemia y considerando la persistencia de ese mundo virtual “que existe y no existe”, acompañado de la falta de relacionamiento social entre los niños, se puede generar un “cóctel de emociones” que podría desencadenarse en hechos de violencia, principalmente en el ámbito educativo.
Lea más: En promedio 12 menores de edad eran abusados por día en el 2021
La conversación con los niños, niñas y adolescentes es fundamental
Por ello, Ramírez señaló que la conversación con los hijos o menores responsables es fundamental para lo que podría ser una prevención de estos casos. Él considera que los temas de violencia u otros temas sensibles no deben ser escondidos a los pequeños, sino deben ser conversados “para que ellos también conozcan los límites en las relaciones humanas y sepan cómo funcionan las cosas”.
“Hay gente que no quiere hablar de esto, pero otros creemos que meter estos temas bajo la alfombra finalmente genera violencia”, puntualizó.
Asimismo, sobre el bullying y acoso escolar, el representante de la AIEPP, estimó que no habría ninguna institución educativa en el Paraguay libre de estos actos. Instó nuevamente a la conversación con los pequeños y jóvenes, tanto por parte de los padres y también los educadores.
“Lo que pasa en la escuela debe llamar la atención porque eso es lo que pasa en la sociedad. Nos estamos embruteciendo”, lamentó.
Lea más: Padres temen que exista un “rito” de iniciación entre alumnos
Finalmente, Ramírez destacó que hay una diversidad de formas en la que un padre o adulto responsable podría “encarar” los temas de violencia para una conversación tanto en casa como en alguna institución, también generando un vínculo con el diálogo.
Los protocolos
Por otra parte, el profesional señaló que en “muchos casos” los protocolos de las distintas instituciones están para asegurar la parte jurídica, pero sin garantizar lo que sería la vida, el cuidado y el relacionamiento de una víctima, resaltando nuevamente la importancia de la prevención y también la atención a la salud mental.
Lea más: Serios indicios de un caso de abuso sexual en escuela de Yaguarón