Cargando...
Este lunes, las autoridades judiciales anunciaron que la directora y otras dos docentes de un colegio de Lambaré imputadas por violación del deber del cuidado en el marco de la investigación de un presunto hecho de abuso sexual a un niño de seis años de edad serán recluidas en el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” de la ciudad de Coronel Oviedo.
Inicialmente, el plan de las autoridades era que las imputadas –la directora del colegio, una coordinadora y una docente– guarden reclusión en el penal de mujeres Buen Pastor, en Asunción, pero se tomó la decisión de cambiar su lugar de reclusión para resguardar su seguridad, según fuentes judiciales.
Lea más: Abuso en colegio de Lambaré: Prisión preventiva para directora, coordinadora y docente
El domingo, una jueza del Juzgado de San Lorenzo ordenó prisión preventiva para las tres imputadas.
Las tres enfrentan imputaciones por el supuesto delito de violación del deber del cuidado y la directora de la institución está procesada también por presunta frustración de la persecución penal.
Lea más: Abusos y acosos en colegios: denuncias se dispararon tras el escándalo en Lambaré
Según la denuncia del caso, las docentes no actuaron conforme al protocolo establecido por el Ministerio de Educación para el manejo de casos de abuso sexual. Además, las autoridades del colegio solo proveyeron información parcial a la Fiscalía cuando esta solicitó filmaciones de cámaras de seguridad de la institución.
Presuntos victimarios, inimputables
El supuesto hecho de abuso tuvo lugar en el colegio el pasado 26 de abril y los supuestos agresores son otros estudiantes, de 12 y 13 años de edad, lo que hace que según el Código Penal no puedan ser imputados, según comentó a ABC Cardinal este lunes la fiscala Myriam Rodríguez.
Lea más: Abuso en Lambaré: supuestos autores son inimputables por edad
El Ministerio de Educación dispuso una intervención del colegio donde tuvo lugar el supuesto hecho, en paralelo a la investigación del Ministerio Público.