Cargando...
Vigilancia de la Salud confirmó 11 nuevos infectados con chikunguña, además de 19 con dengue, en la última semana. Con estas cifras, ya son 88 los casos de arbovirosis y más de 3.500 notificaciones de sospechosos reportados en lo que va del año.
Según el informe de la regencia sanitaria, el aumento sostenido de casos de dengue y chikunguña persiste desde la Semana Santa y el promedio de notificaciones por casos sospechosos es de 217 en las últimas tres semanas.
De acuerdo al reporte, ascienden a 3.556 las notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 70 son casos de la enfermedad identificados en Asunción, 20 en Caaguazú, nueve en Central, 34 en Amambay, uno en San Pedro Sur, uno en Guairá, uno en Cordillera, una en Caazapá y uno en Pdte. Hayes. En este recuento ya están incluidos los 19 nuevos infectados.
Los casos de chikunguña suman 18 en total, con 11 nuevos infectados. En Central hay 12 reportes, localizados en Roque Alonso, Limpio, Fdo. de la Mora y Villa Hayes; en Asunción hay dos: uno en Loma Pytá y otro en San Blas; en Pdte. Hayes hay uno en Villa Hayes, y en San Pedro Norte, un enfermo procedente del distrito de Liberación.
Igualmente, recordaron que los serotipos circulantes en el país son DEN-1 y DEN-2 (en Caaguazú, Central y Pdte. Hayes). “Se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central”, indicaron.
Lea más: Dengue: ya son doce los casos confirmados
Instan a eliminar criaderos
Ante el aumento de casos de dengue y chikunguña, desde la cartera sanitaria instan a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios.
Para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, piden la eliminación de criaderos, que se pueden generar en cualquier espacio o contenedor con agua acumulada, tanto dentro como fuera de las casas
Además, recomiendan utilizar mosquiteros y la aplicación de repelentes para la realización de actividades al aire libre.
Atención a los síntomas
Fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados son los principales síntomas a tener en cuenta ante un posible caso de dengue o chikunguña. De presentarse alguno de estos síntomas, la recomendación es acudir al médico.