“Carnaval” de gasolineras copa a la Capital y 4 emblemas ambicionan avenida Costanera

Un “carnaval” de gasolineras sucede en Asunción, en donde casi 30 proyectos para nuevas estaciones de servicios se presentaron aprovechando acciones judiciales. Habrían cuatro pedidos para instalarse en la Costanera.

Estación en avenida Mariscal López y Brasilia, construida frente a hospital y embajada de los Estados Unidos, pese a las quejas, polémicas y reclamos.
Estación en avenida Mariscal López y Brasilia, construida frente a hospital y embajada de los Estados Unidos, pese a las quejas, polémicas y reclamos.SILVIO ROJAS

Cargando...

La medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia en el 2021 a Cadipac autorizó una “fiesta” de gasolineras, las que ya pueden instalarse sin límites de distancias entre sí. La administración del intendente Óscar Rodríguez ha recibido casi 30 pedidos, varios de los cuales ya fueron aprobados.

Uno de ellos fue el de la estación en avenida Mariscal López esquina Brasilia, frente al Hospital Rigoberto Caballero. Según registro de mayo del 2021, la Comuna ya tenía 22 expedientes para nuevas gasolineras.

El concejal Pablo Callizo (PPQ) explicó que además hay un pedido de la empresa Enex SA del Grupo Cartes para instalarse en la Costanera de Asunción. Luego llegaron dos más para el sitio de Petrosur y Petropar, según el edil.

Finalmente, se debe contar la expresa intención del Grupo Bahía SA de la construcción de una expendedora de combustible, con lo que sumarían cuatro solo en la avenida. En este último caso, los legisladores aprobaron la concesión de un predio municipal de 894 m2 en la avenida para que el Grupo Bahía explote una estación de servicios.

Consultado al respecto, el arquitecto Diego Sotomayor, director de Obras Particulares aseguró que todas las estaciones de servicio nuevas cuentan con recursos de amparo otorgados por la Corte Suprema de Justicia. Insistió en que no es solo una cuestión municipal. “El principal requisito para permitir la construcción de estas estaciones es el estudio de impacto ambiental otorgado por el Mades, y también la institución que habilita el funcionamiento de las mismas es el MIC”, recordó.

El arquitecto agregó que todos estos emblemas tienen dos equipos de expertos que confeccionan su expediente para habilitación. “Son arquitectos e ingenieros que prácticamente presentan un proyecto sin falencias, y por otro lado tienen un buffet de abogados que hacen intenso seguimiento a sus expedientes. Estos abogados ante cualquier observación, inmediatamente contestan. Son empresas muy organizadas”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...