Cargando...
“Posiblemente para las ausencias se pueden aplicar multas, pero realmente es la presión ciudadana y la exposición mediática la que va a lograr una mayor participación (de los diputados a las sesiones)”, indicó.
El parlamentario defendió la posición política que muchas veces tienen los diputados de retirarse de la sesión en un determinado punto y dejarla sin quorum.
Lea más: Diputados se burlan de la ciudadanía ante falta de castigo por “rabonas”
“Dejar sin quorum una sesión es una herramienta interna, posiblemente no la mejor, pero genera espacios para negociar acuerdos y validar posturas. Una cosa es que los legisladores no lleguen a la sesión y otra muy distinta es que se levanten en determinado momento”, manifestó el legislador.
El miércoles pasado, la convocatoria de la sesión ordinaria de la Cámara Baja marcada para las 08:30, quedó sin quorum. En una segunda convocatoria se volvieron a incluir cerca de 30 puntos y sólo tres pudieron tratarse.
Varios diputados entre ellos colorados y liberales llegaron con más de dos a tres horas de retraso y cuando se predisponían a tratar los puntos, provocaron nuevamente la falta de quorum, simplemente porque debían almorzar.