Nenecho “bacheó” solo un 32% y gastó más en salarios

El presupuesto para mejoramiento vial solo se ejecutó en un 32% en el 2021, durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Además fueron gastados G. 28.137 millones más en salarios, violando la Ley Orgánica Municipal.

Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) estuvo presente ayer en la sesión en la que aprobaron su balance
Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) estuvo presente ayer en la sesión en la que aprobaron su balance

Cargando...

Con 14 votos colorados y liberales y tres votos en contra, la Junta Municipal asuncena aprobó ayer en sesión extraordinaria el balance de Gobierno de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) del 2021. “Blanquearon” así una gestión con bajísima ejecución presupuestaria en obras y que ha violado la Ley Orgánica Municipal, según denuncia la oposición. La mitad del periodo, corresponde a César Ojeda (ANR), colocado por Nenecho para sucederlo cuando este renunció buscando el rekutú.

Según el balance entregado por el equipo político, en servicios personales Nenecho gastó G. 28.137 millones más en un solo año. De G. 591.267 millones (2020) en salarios y bonificaciones, pasó a pagar a los funcionarios a G. 619.404 millones (2021). Según el artículo 179° de la Ley Orgánica Municipal, la Comuna no pueden gastar más de un 60% de sus ingresos corrientes ejecutados en salarios, sin embargo, la Municipalidad llegó a un 64%, denunció el concejal Álvaro Grau (PPQ).

Sesión extra de concejales asuncenos realizada ayer.
Sesión extra de concejales asuncenos realizada ayer.

En cambio, el monto de inversión física ha disminuido. De G. 79.141 millones se bajó a G. 63.514 millones, mostrando una diferencia negativa de G. 15.627 millones. Uno de los números más llamativos es el del presupuesto para conservación y mejoramiento de obras viales. Este era de G. 58.869 millones, pero solo fue ejecutado en un 32%. Asimismo, el presupuesto del Fonacide fue ejecutado solo en un 3%.

Asimismo tampoco se honró la deuda de igual manera que otro años, sino que el monto bajó significativamente. En el 2020 se había pagado G. 79.141 millones como servicio de la deuda, y en el 2021, este monto bajó a G. 63.514 millones. En total, la deuda del municipio es de G. 949.853 millones. “Actualmente el 45,9% del patrimonio municipal se encuentra comprometido por el sistema de deuda contraída bajo la modalidad de bonos y un 25% está comprometido con intereses del servicio de la deuda”, denunció Grau.

Los bonos G6 (2019) fueron ejecutados solo en un 58%. Este incluía obras como la reconstrucción de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Por otra parte, la emisión de bonos G7 (2020) solo se ejecutaron en un 7,5 %.

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), compró los mismos equipos a precios muy diferentes.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), compró los mismos equipos a precios muy diferentes.

El intendente Óscar Rodríguez (ANR), presente en la sesión, defendió su gestión y recordó que esta fue compartida con su correligionario César Ojeda. “No voy a hacer juicio de valor”, dijo, con relación a los concejales que se expresaron antes de él. Se jactó de que todas las preguntas de los concejales fueron evacuadas. “Es importante mencionar que sí hubo un aumento en ingresos. Se ha incrementado en un 17%, aún con una pandemia”, dijo. Aceptó que hubo un aumento en gastos personales, pero argumentó que esto se debe al incremento del salario mínimo legal vigente.

En cuanto a la ejecución en inversión, el mismo aprovechó para pedir a los concejales que aprueben los pliego de bases y condiciones para los llamados a licitación.

El concejal colorado Enrique Berni, presidente de la comisión de Hacienda, fue quien presentó el dictamen por la aprobación. Explicó que la documentación presentada corresponde al tercer cuatrimestre del año 2021. Dijo que realizaron dos consultas a intendencia que fueron respondidas en tiempo y forma. “Los ingresos muestran niveles confiables”, dictó el edil.

No obstante, luego añadió: “Queremos recomendar que los gastos de Capital o inversión sean mejorados a futuro. Solicitamos que se adopte un plan administrativo en materia de recaudación y en materia de obras de infraestructura”.

A su vez, el concejal Álvaro Grau (PPQ) intentó presentar un dictamen B, pero el presidente de la Junta Luis “Fer” Bernal (ANR) le informó que el tiempo para ello había vencido. Grau entonces pidió el rechazo del dictamen “A”. Finalmente, el dictamen “A” quedó aprobado en la sesión extra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...