Cargando...
Los diputados y diputadas perciben mensualmente G. 32.774.840, excepto el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) que cobra G. 37.076.740 y los vicepresidentes 1° y 2° Ángel Paniagua (ANR, oficialista) y Enrique Mineur (PLRA), a quienes se les asigna por mes G. 36.076.740, según figura en la planilla de salarios de la institución.
Lea más: Diputados se burlan de la ciudadanía ante falta de castigo por “rabonas”
A pesar de los “sueldazos” y otros privilegios que tienen los legisladores, Alliana no se anima a aplicar las irrisorias multas a los legisladores que en cada sesión impiden que se desarrolle la totalidad de los puntos del orden del día, incluso actúan en contra de proyectos que benefician a la ciudadanía. Sin embargo, cuando existen proyectos que son de interés de los legisladores no existen problemas de falta de quórum.
El reglamento interno de la Cámara de Diputados también establece una multa de G. 300.000 para los diputados que se retiran sin permiso de las sesiones. La mayoría de las últimas sesiones quedaron sin quórum por este motivo que escapa al control de la presidencia.
En septiembre del 2020, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) planteó sin éxito la modificación del reglamento interno que planteaba endurecer las sanciones por ausencias injustificadas, el retiro de las sesiones sin permiso e incluso las llegadas tardías.
Equiparación al Código Laboral
Diputados del tercer espacio ahora trabajan en la elaboración de un proyecto de modificación del reglamento interno que busca equiparar el despido con justa causa de un trabajador con la de un diputado.
Lea más: Rabona en Diputados: no hay quorum para tratar proyecto de ley de conflicto de intereses
Plantearán que el diputado que falte tres veces de forma consecutiva o cinco alternadas en el año pueda ser removido del cargo. Buscan medir la conducta del diputado con el Código Laboral.
La última modificación del reglamento interno sobre las rabonas data del 2013, durante la presidencia del exdiputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA). Los intentos de aumentar las sanciones pecuniarias siempre generaron resistencia de los diputados.
Desde la próxima semana las sesiones de las 31 comisiones será de forma híbrida (virtual y presencial), según lo aprobado.