Cargando...
Esta mañana tomó estado público el caso de un abuso sexual registrado en un colegio privado de Lambaré. Ante esta situación, la directora de Protección de la Niñez, Leticia González, resaltó que solo en este primer trimestre del año el Ministerio Público ya registró 662 casos de abuso sexual en niños y adolescentes.
Indicó que desconoce cuál es el porcentaje de casos que se registraron en el entorno educativo, pero destacó que es un problema muy complejo, considerando que los victimarios son menores de edad e inimputables.
Lea más: Padres de niño presuntamente abusado ya denunciaron previamente acoso en colegio privado
En ese sentido, hizo énfasis en que se debe mirar con mucho cuidado cuál es el entorno del adolescente que comete la agresión. “Que exista un adolescente con comportamientos sexuales no acordes a su edad significa que, en su entorno más cercano, él puede estar siendo víctima de una situación similar y lo replica”, consideró.
Indicó que estos casos son mucho más delicados que aquellos en los que el agresor es un adulto. “No se puede mirar al agresor como un delincuente; también puede ser una víctima. Si él no ha pasado o visto una situación similar, difícilmente lo replicaría”, consideró en contacto con ABC.
Lea más: Revelan grave inacción de un colegio privado por encubrir el abuso a un niño
Defensoría de la Niñez debe intervenir
En otro momento, destacó que la Defensoría de la Niñez debe intervenir para evaluar la situación socioambiental de los niños y adolescentes que cometieron situaciones agresivas contra otros niños. “O puede que sea otro par (de su edad), no solo la familia”, consideró.
Detalló que el menor debe ser sometido a una evaluación psicológica para determinar el origen de su conducta. “Porque detrás puede haber un adulto solapado que agredió al adolescente y se está invisibilizando al verdadero agresor”, sentenció.
Lea más: ¿Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual?
Campaña contra el abuso
En otro momento, la representante del Ministerio de la Niñez resaltó que desde hace más de dos años ha venido aumentando el involucramiento de la sociedad ante casos de abusos y la mayoría de los reportes que reciben al 147, el número de Fonoayuda, son realizados por vecinos, docentes o familiares lejanos del entorno donde se están registrando los abusos.
En ese contexto, recordó que el lema de la campaña de este año es: “El abusador destruye vidas”, haciendo énfasis en que la sociedad entera debe involucrarse para salvar a las víctimas, sin temor a señalar a los padres o incluso abuelos abusadores, por ejemplo.
Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente