Cargando...
Héctor Morán realizó la denuncia durante una conferencia de prensa desde su despacho, donde además declaró “persona no grata” en Salto del Guairá a la diputada Villalba.
Según Morán, la amenaza fue contra el funcionario Adán Paniagua, responsable de la Unidad de Contrataciones Públicas (UOC) de la Municipalidad local y mano derecha del intendente saltoguaireño. Es también su representante en el Movimiento Honor Colorado, donde militan tanto la diputada como el intendente.
El amedrentamiento de “la madrina” habría llegado por intermedio de otro diputado, amigo del citado funcionario, quien le comentó lo que su colega le había manifestado. “Si no le apoya recibiría una golpiza por parte de personas que va a contratar, o le va a solucionar su problema al estilo fronterizo”. Morán no dio a conocer el nombre del legislador, pero se trataría de Carlos Ortellado (ANR), de Villarrica.
El trasfondo
Cristina Villalba, actual diputada colorada por Canindeyú, por segundo periodo consecutivo y de nuevo candidata para el mismo cargo, se habría molestado con Adán Paniagua por el apoyo que este y su jefe Héctor Morán le dan a Eduardo Paniagua, también candidato a diputado por Canindeyú dentro del mismo movimiento (Honor Colorado). Tampoco fue de su agrado la candidatura de Beto Denis para la Junta Departamental, apoyado por Morán.
“Nunca quise creer lo que la prensa y la ciudadanía comentan sobre la forma que ella maneja la política, pero ahora somos víctimas y me deja muy triste”, dijo Morán.
Dijo que su funcionario está muy afectado y se retiró de su puesto de trabajo para someterse a un tratamiento psicológico.
Morán también anunció una denuncia penal contra la diputada, pero la presentaría en Asunción, ya que teme que los fiscales y jueces de la zona sean presionados por la legisladora, como lo acostumbra a hacer. “Ella tiene tentáculos por todas partes”, aseguró.
Agregó que, a pesar de no tener miedo, solicitará resguardo policial en la institución y para la persona afectada por la amenaza y que cualquier cosa que les suceda a él o su equipo político será directa responsabilidad de Villalba.
De acuerdo a los antecedentes, no es la primera vez que se hace pública una denuncia de amenaza de muerte por parte del clan Villalba. En el 2012, el entonces intendente Eduardo Paniagua ya había denunciado un hecho similar por parte de Carlos “Cabrito” Villalba, hermano de Cristina y ex hombre fuerte de La Paloma. Más recientemente, el ahora candidato a miembro de la Junta Departamental Beto Denis también había denunciado una supuesta amenaza proferida por el otro hermano de Cristina y actual intendente de La Paloma, Cristóbal Villalba López.
Lea más: Intendente denuncia a colega por amenaza de muerte
También dijo que, si es convocado por el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, concurrirá para darle detalles personalmente. “Pero si me quieren sacar del movimiento por esta denuncia, con mucho gusto me retiraré. Habrá movimientos que quieran tenerme en sus filas”, indicó.
Morán dijo que, históricamente, la diputada Cristina Villalba jugó para dividir en Salto del Guairá y no sabe escuchar, solo imponer, y que ya ha perjudicado a varios candidatos de Honor Colorado en Salto del Guairá solo para imponer su capricho. “Ni yo sería intendente si fuera por ella”, aseguró.
La diputada Cristina Villalba aún no se pronunció sobre el tema.